Abrir menú

Igus apuesta por el reciclaje químico

Igus apuesta por el reciclaje químico

El proveedor de piezas técnicas Igus ha anunciado la inversión de la compañía en la tecnología Cat-HTR (Reactor Hidrotérmico Catalítico), un nuevo sistema que se utiliza para la valorización de residuos plásticos y usar el aceite sintético obtenido en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, Igus ha invertido 4,7 M€ en Mura Technology Limited, una empresa que planea poner en marcha la primera planta comercial Cat-HTR.

Como recuerda la compañía, cada año se depositan en los océanos 8 Mt de plástico, estos recursos perdidos tienen un valor de alrededor de 80.000 M$. El problema es que, hasta ahora, la mayor parte del plástico ha sido incinerado y solo el 14% se ha reciclado. Esta nueva tecnología patentada de reciclaje químico se desarrolló en 2007 y se ha estado probando en una planta piloto en Australia durante 10 años.

Con la tecnología Cat-HTR, los residuos plásticos que antes eran imposibles de reciclar pueden volver a convertirse en petróleo en solo 20 minutos, lo que logra un uso más eficiente de los recursos que la extracción de combustibles fósiles directamente del suelo. Para separar las células y volver a unirlas, solo se utiliza agua, temperaturas elevadas y presiones altas. Una sola planta puede procesar 20.000 t de plástico al año y reducir la emisión de CO2 en 28.180 t, lo que corresponde al consumo anual de 5.983 coches o 4.914 hogares.


La primera planta comercial de tecnología Cat-HTR actualmente se está planificando en Teesside, Gran Bretaña, su construcción empezará este año. Las empresas de residuos podrán suministrar los desechos plásticos para cumplir con sus objetivos de reciclaje y el petróleo que se obtenga se venderá como sustituto del petróleo crudo. En total, en Teesside se construirán cuatro reactores termo-catalíticos que podrán procesar más de 80.000 t de residuos plásticos cada año. Como próximo paso, Mura tiene previsto conceder licencias en todo el mundo y construir nuevas plantas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters