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Smurfit Kappa ralentiza su crecimiento en 2019 y cierra un buen año en Iberia

Smurfit Kappa ralentiza su crecimiento en 2019 y cierra un buen año en Iberia

Smurfit Kappa Group ha cerrado 2019 con unos ingresos consolidados de 9.048 M€ y un ebitda de 1.650 M€, que representan crecimientos del 1,1% y el 6,8%, respectivamente, frente a las cifras logradas en el ejercicio anterior. Mientras, el margen creció un 18,2% y el free cash flow un 11%, hasta los 547 M€. Estas tasas de mejora, aunque positivas, suponen una ralentización frente a las obtenidas en 2018, que fueron del 4% en ingresos, hasta los 8.946 M€, y del 25% en ebitda, situado en 1.545 M€. El negocio agregado de Smurfit Kappa en España representa en torno a los 850 M€ anuales.

Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa, ha afirmado que “2019 representa otro período sólido de ventas y rentabilidad para el Grupo. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa globalmente admirada, que ofrezca de forma dinámica retornos seguros y de valor y los datos obtenidos demuestran que vamos por el buen camino. Estamos presentes en 35 países, donde trabajamos para crear soluciones innovadoras, sostenibles y basadas en papel para más de 65.000 clientes, a los que ofrecemos siempre lo mejor”.

El negocio europeo de la compañía "ha seguido funcionando de forma satisfactoria", con un margen ebitda que ha alcanzado el 19%, gracias al crecimiento de la demanda, en línea con las expectativas previstas. Poniendo el acento en que "el año ha sido particularmente bueno en Iberia y Europa del Este". En cuanto a su actividad en América, el margen ebitda ha aumentado al 17,5%, en comparación con el 15,7% en 2018, gracias a países como Colombia, México y Estados Unidos.

Smurfit Kappa ha invertido 700 M€ en adquisiciones de nuevas compañías e inversiones en inmovilizado, con el objetivo de "poder ofrecer la más completa e innovadora gama de soluciones de embalaje, que impacten al consumidor final en el lineal y, por tanto, permitan incrementar ventas". En esta línea, el Grupo completará durante 2020 una serie de importantes proyectos de papel en Europa y continuará invirtiendo en su división de cartón ondulado, con el objetivo de capitalizar las numerosas oportunidades que están surgiendo en el mercado.

“Durante este último año hemos fortalecido aún más nuestro modelo integrado, completado con la adquisición de Reparenco en 2018. Además, nuestras adquisiciones más recientes en Francia, Bulgaria o Serbia nos han ayudado a mejorar significativamente nuestro negocio y amplían aún más nuestro alcance geográfico. Al igual que ha ocurrido con otras fusiones y adquisiciones anteriores, los nuevos equipos se han integrado bien y han fortalecido aún más la calidad del Grupo”, ha añadido Tony Smurfit.

La sostenibilidad, en el centro de la estrategia

El Grupo continúa apostando por la sostenibilidad, con nuevas iniciativas intersectoriales como 4evergreen, el desarrollo de camiones eléctricos para su sistema de papel alemán-holandés, la primera planta de reciclaje de cartón para bebidas en los Países Bajos o la presencia de más de 8.000 empleados de la compañía en torno al Día Mundial de la Limpieza y de las actividades que se celebraron con este motivo en todo el mundo.

Asimismo, Smurfit Kappa lanzó en mayo de 2019 su 12º Informe Anual de Sostenibilidad, donde recoge un nuevo y ambicioso paquete de objetivos relacionados con el medioambiente, que iguala o supera el anterior plan previsto para 2020. Un dato que demuestra el compromiso a largo plazo de la compañía en relación con sus cinco prioridades estratégicas en esta área: bosques, cambio climático, agua, desechos y personas.

El mismo documento recoge cómo está progresando la compañía, en el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, ya que para el Grupo la sostenibilidad no es solo mitigar el cambio climático o reducir la ineficiencia. “Para que el embalaje sea verdaderamente sostenible, debe producirse y diseñarse de manera sostenible y ser biodegradable en un tiempo relativamente corto. Y el embalaje fabricado a partir de papel tiene una posición única para lograrlo”, ha indicado Tony Smurfit.

Otros hitos de la compañía relacionados con la sostenibilidad son el reconocimiento obtenido por el nuevo índice Solactive e ISS ESG Beyond Plastic Waste o la entrega de la marca Economía Verde por parte de la Bolsa de Londres. Asimismo, Smurfit Kappa figura en los índices FTSE4Good, Euronext Vigeo Europe 120, STOXX Global ESG Leaders, el registro de inversiones sostenibles de Ethibel, MSCI, Sustainalytics o EcoVadis. También hay que mencionar la iniciativa Better Planet Packaging, que busca reducir los desechos de los embalajes con la creación de productos más sostenibles gracias a sus capacidades de diseño, innovación y reciclaje.

“Con su oferta única de mercado, las credenciales de ESG y un conjunto de soluciones líderes en la industria, Smurfit Kappa está cada vez mejor posicionada para capitalizar el potencial de crecimiento a largo plazo de la industria. Nuestro producto es renovable, reciclable y biodegradable y es el más efectivo para nuestros clientes, ya que también reduce su huella ambiental”, ha concluido el CEO de Smurfit Kappa.



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