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La impresión comercial creció más de un 5% en los dos últimos años

La impresión comercial creció más de un 5% en los dos últimos años

El pasado día 27 de febrero Neobis (Asociación de la Comunicación Gráfica) presentó una nueva edición del informe anual del sector de artes gráficas en el que se analiza la situación de las empresas tanto de forma colectiva como desagregada. Del análisis de los datos de este nuevo estudio se desprende un sector más saneado, con un menor ratio de endeudamiento en todos los subsectores y segmentos de facturación.

Algunos de los indicadores muestran un sector plano, con escasa inversión y con una mejorable confianza en el futuro. Se trata de un sector con mayor actividad pero con una disminución de los ratios de rentabilidad y margen de beneficio. La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha estancado, apenas crece en 147 trabajadores en toda España respecto del año 2018, y el número de empresas se mantiene aunque se observa un incremento de las compañías con facturación superior a 3 M€, sin que ello suponga un incremento de la cuota de mercado de este segmento.

La facturación del sector está próxima a los 5.700 M€, creciendo por cuarto año consecutivo, aunque apenas alcanza el 1% de incremento. La media de los resultados del ejercicio mejora, no porque gane más sino porque las empresas en negativo, pierden menos.

Subsectores

Atendiendo a la facturación, la impresión comercial representa el 61,3% de los ingresos y sus empresas acumulan el 60,1% de los resultados. Los ingresos de estas empresas se han incrementado un 5,17% en los dos últimos años.

Permanece la tendencia a la baja del subsector de etiquetas en todos los ratios que miden el resultado. Todos los segmentos de facturación ven deteriorado el margen de beneficio y su EBIT reducido. El factor más probable es el crecimiento de la oferta en mayor porcentaje que la demanda. No obstante, sigue estando entre las actividades más exitosas.

Las empresas de impresión digital de gran formato, obtienen mejores números en su conjunto que en ejercicios precedentes. Sigue siendo el subsector con mayor ratio de endeudamiento pero casi diez puntos menor que hace unos años

El libro color da muestras inequívocas de las exigencias a las que le somete las características de su mercado, con una caída de los resultados significativa respecto de 2016. La presión creciente de los clientes en un sector tan reducido en número de empresas y los problemas sanitarios de los países asiáticos podrían incluso llegar a generar problemas de producción para el sector editorial.

El subsector de encuadernación, que ha visto reducido el número de empresas desde el comienzo de la crisis en más de dos tercios, fue especialmente castigado en 2018. Es probable que esta caída se deba a la disminución de los productos susceptibles de ser encuadernados y a la reducción de los precios de venta.

En definitiva, concluye el estudio, frente a un sector donde se estrechan los márgenes y hay más capacidad productiva instalada de la que se necesita, algunos operadores están ampliando la actividad hacia áreas de mayor valor añadido, como "nuevos materiales, servicios publicitarios, marketing digital y productos audiovisuales", "que se están haciendo un hueco cercano a un tercio de los ingresos del sector".



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