Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La FER aplaude la publicación del Plan de Acción de Economía Circular

La FER aplaude la publicación del Plan de Acción de Economía Circular

La publicación del Plan de Acción de Economía Circular (PAEC) por parte de la Comisión Europea el pasado 11 de marzo ha sido calificado por Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), como “un gran logro para los gestores de residuos porque recoge gran parte de sus propuestas y demandas para transitar a la mayor velocidad posible hacia un modelo basado en un desarrollo sostenible en toda la Unión Europea (UE)” y “como una gran noticia para celebrar hoy, en el Día Mundial del Reciclaje”.

Con el objetivo claro de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos naturales, el PAEC incide en la importancia de la industria del reciclado, al posibilitar la sustitución de las materias vírgenes y ahorrar una cantidad sustancial de emisiones de gases de efecto invernadero y de energía, a la vez que crea puestos de trabajo locales no subcontratables, conocidos como empleos verdes.

Así, FER destaca de este nuevo plan el énfasis que hace sobre los incentivos y el contenido reciclado para promover los productos circulares y capacitar a los consumidores para tomar decisiones sostenibles. “Desde FER, llevamos años trabajando, junto a la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC), para subrayar ante las instituciones españolas y comunitarias la necesidad de fomentar la demanda de materiales reciclados e interiorizar sus beneficios medioambientales para impulsar la transición hacia una economía circular”, ha explicado Alicia García-Franco, directora general de FER y vicepresidenta de EuRIC.

Por eso, la patronal española del reciclaje se ha mostrado especialmente satisfecha con el hecho de que la creación de un mercado de la UE que opere correctamente para las materias primas secundarias sea otra de las prioridades del PAEC. “En este aspecto, es necesario llevar a cabo una serie de medidas urgentes (ha asegurado Olaeta) porque en la actualidad el mercado europeo de gestión y reciclaje residuos sigue estando profundamente fragmentado por una miríada de jurisdicciones que interpretan de forma diferente los aspectos clave de las actividades de reciclaje a través de las fronteras de la UE”.

FER apoya firmemente el renovado énfasis en los criterios de fin de la condición de residuo en la Eurozona para los flujos clave, “que debería ir acompañado de la simplificación del marco jurídico aplicable a las actividades de reciclado, en particular de los procedimientos de transporte de residuos, con el fin de aliviar los obstáculos que dificultan el reciclado de los residuos para convertirlos en materias primas secundarias de alta calidad”, ha precisado Olaeta.

Además, para la industria del reciclaje, “también es indispensable el acceso a una financiación adecuada, dadas las grandes disparidades en la gestión de los residuos y las actividades de reciclaje entre los Estados Miembro”, ha añadido García-Franco, “por lo que la contratación pública ecológica, la financiación ecológica, los fondos e incentivos europeos tienen un papel clave que cumplir para impulsar tanto a las administraciones públicas como a los mercados y a los ciudadanos hacia la circularidad”.

Nada más conocer y analizar todos los aspectos del nuevo plan, FER, junto a EuRIC y sus distintas divisiones de reciclaje de materiales, se ha puesto a disposición de la Comisión Europea para trabajar en estrecha colaboración con los responsables políticos europeos para traducir la pretensión del nuevo PAEC, tanto en las condiciones marco como en las cadenas de valor de productos clave, en medidas concretas que impulsen el reciclaje en Europa.

Colaboración, asegura FER, que se hace en la actualidad más necesaria que nunca en un momento en que las condiciones del mercado están afectando gravemente a las diversas corrientes de reciclaje.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje defiende los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales. Cuenta en la actualidad con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). El sector del reciclaje genera en la actualidad 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters