Abrir menú

El sector del packaging demanda la consideración de "suministrador estratégico"

El sector del packaging demanda la consideración de suministrador estratégico

La cadena de suministro de envase, embalaje y etiquetado para el sector alimentario y farmacéutico ha recalcado en un comunicado, suscrito por las asociaciones Asefapi, Aspack, Aifec, Embalaje Flexible España, Graphispack y ATEF, que "preservar el suministro de bienes de primera necesidad es esencial en este momento. La alimentación, la farmacia, los productos de higiene, deben poder llegar a los ciudadanos y para ello es necesario mantener toda la cadena de producción".

El envase, el embalaje y el etiquetado es esencial no solo por contener información indispensable, sino porque aporta conservación y protección de productos de primera necesidad, explican en su comunicación, e insisten en que "si algún eslabón de la cadena de producción de estos sectores se rompe no será posible garantizar el suministro a la sociedad".

Entre las dificultades a que se enfrentan sus empresas asociadas, el conjunto de firmantes aluden a la necesidad de proveerse de alcoholes específicos para poder fabricar tinta (consumible esencial para el correcto etiquetado e identificación de los productos; al "creciente absentismo y la presión que están haciendo algunos sindicatos para parar fábricas, dado que la falta de personal podría generar serias dificultades"; y a la necesaria "protección de la logística nacional e internacional para garantizar los canales de abastecimiento a las empresas esenciales".

Reafirmando la posición de fabricantes de tintas, de envases y embalajes y de etiquetas como "suministradores esenciales para la alimentación y otros productos", sin los cuales "se detiene la producción de alimentos, medicamentos, productos de higiene y del resto de productos esenciales para la población", solicitan al Ministerio de Industria, al Gobierno de España y a las administraciones locales:

-Instrucciones a los distribuidores de alcohol para que puedan suministrar a los fabricantes de tintas para envase y embalaje y etiquetas de productos alimentarios y farmaceúticos.

-Instrucciones a las fuerzas de seguridad para que faciliten la entrega de suministros estratégicos a los fabricantes de envases, de etiquetas y de tinta para envase y embalaje alimentario y farmacéutico.

-La consideración de las fábricas indispensables para confeccionar el envase y embalaje y etiquetado alimentario y farmacéutico y sus proveedores como empresas estratégicas a la hora de solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad o sanitarias para mantener su producción en marcha ante cualquier incidencia.

Heidelberg se adhiere a esta declaración

La importadora y distribuidora de maquinaria y servicios para las artes gráficas Heidelberg Spain se ha adherido a esta petición, de consideración del packaging como sector estratégico, algo que ya se habría conseguido en Francia. La filial en nuestro país de la multinacional alemana ha querido incidir en su "apoyo incondicional a todas la decisiones y medidas que se están aplicando desde los diferentes gobiernos", insistiendo en que la compañía mantiene "estrictos protocolos de seguridad, tanto para nuestros empleados como para el material distribuido".

E insiste: "nuestra idea es no dejar sin suministro y servicio a un sector que creemos imprescindible, de cara a poder cubrir las necesidades del mercado y de la población en una situación como la que estamos viviendo actualmente".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters