Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Aimplas desarrolla procesos de reciclado basados en enzimas

Aimplas desarrolla procesos de reciclado basados en enzimas

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando el proyecto ‘Enzplast2’, respaldado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Valenciana, cuyo objetivo es desarrollar nuevos procesos más sostenibles para la producción, el reciclado y el compostaje de los plásticos.

El proyecto ya contó con una primera anualidad que se centró en el desarrollo de nuevos métodos para la síntesis de plásticos más seguros para la salud de las personas y más sostenibles medioambientalmente. Concretamente, se emplearon enzimas en lugar de catalizadores metálicos para la obtención de poliésteres. De esa forma se obtuvieron dos beneficios: la reducción de la toxicidad de estos catalizadores metálicos y un menor consumo energético durante el proceso de polimerización.

En la segunda anualidad del proyecto, bajo el acrónimo ‘Enzplast2’, se está desarrollando un procedimiento que permita el uso microorganismos para lograr eliminar olores procedentes de envases de productos lácteos. Según los primeros resultados, se ha logrado una reducción en la intensidad del olor de los materiales reciclados. Además, el tratamiento de polímeros de tipo poliuretano con microorganismos seleccionados y aislados ha demostrado una ayuda en la degradación de la masa que ha alcanzado el 70%.

Por último, también en esta segunda anualidad, se está estudiando la incorporación de enzimas soportadas en polímeros en fundido para la mejora de la biodegradación de diferentes bioplásticos tanto en condiciones de digestión aeróbica como anaeróbica.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters