Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El aumento de los precios del alcohol impacta en los costes de la industria del packaging

El aumento de los precios del alcohol impacta en los costes de la industria del packaging

Para las empresas de flexografía que utilizan procesos de producción de planchas de base solvente, el fuerte incremento en los precios del alcohol que estamos viendo en varios países de la Unión Europea aumenta el coste de las planchas flexográficas en hasta 3 € por metro cuadrado, según estima Asahi Photoproducts, especializada en el desarrollo de estas planchas.

Esta estimación se ha realizado en base a una serie de consideraciones. Para empezar, en varios mercados europeos, el coste del alcohol se ha duplicado, pasando de 1 a 2 €/kg. Asimismo, se necesitan 15 l de solvente de lavado por metro cuadrado de plancha y el 20% de ese volumen es típicamente alcohol, que se utiliza para eliminar la capa de máscara negra, lo que se traduce en un consumo medio de 3 l de alcohol por metro cuadrado de material de la plancha. Si un productor de planchas flexográficas tiene una unidad de reciclaje en el lugar, puede recuperar hasta el 85 % de los solventes con un coste adicional de 45 céntimos de euro por metro cuadrado.

Aunque el impacto puede ser moderado para el fabricante de planchas flexográficas, para los impresores de envases que utilizan sistemas de entintado de solventes la carga es mucho mayor. La mayoría de los grandes proveedores de tintas industriales aplican un recargo de precio a las tintas de envases de base solvente. Además, se indica que no pueden garantizar el suministro si los gobiernos deciden incautar los productos con fines médicos. Mientras que la impresión flexográfica puede funcionar con sistemas de entintado diferentes, como UV, haz de electrones, agua y solventes, los proveedores de envases como los impresores de huecograbado tendrían opciones limitadas.

La industria de los envases es un mercado competitivo y, a la vista de los efectos de la pandemia global, se están produciendo debates y se comienza a dar forma a la “nueva normalidad” que nos espera. Asahi Photoproducts es una filial de Asahi Kasei Corporation fundada en 1971. Asahi Photoproducts es una empresa pionera en el desarrollo de planchas flexográficas de fotopolímeros. La compañía cuenta en su catálogo con la tecnología de planchas ‘AWP’ lavables con agua.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters