Abrir menú

La producción de cartón ondulado crece un 4,4%

La producción de cartón ondulado crece un 4,4%

La producción española de cartón ondulado creció un 4,4% en 2019, hasta los 5.520 M m2, casi tres veces por encima del 1,6% de incremento logrado en el ejercicio precedente, consolidando de esta forma siete años consecutivos con tasas alcistas. Así lo recoge la Asociación de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco) en su último informe anual de actividad, hecho público ayer. Con ello se consolida como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia. El consumo de papel en máquina onduladora fue de 3,23 Mt, un 5,1% más.

La facturación del sector alcanzó los 3.150 M€, un 3,9% más. Sumadas las ventas indirectas, la cifra se eleva hasta los 5.370 M€. Afco recoge 71 empresas onduladoras y 89 fábricas dedicadas a la fabricación de este material en todo el país. El conjunto de plantas dedicadas a la producción de cartón empleó a 11.266 personas (23.700 incluidos los puestos de trabajo indirectos).

“Las cifras positivas que Afco ha recopilado de la actividad durante 2019 representan el esfuerzo, consolidación y crecimiento de una industria que ha vuelto a superarse aumentando su producción y facturación. La actual demanda creciente de envases y embalajes sostenibles ha impulsado estos datos históricos que nos mantienen como tercer productor europeo. Nuestro sector desempeña un papel esencial y estratégico por su alto impacto tanto social como económico, generando riqueza y empleo. Con nuestro trabajo demostramos ser una industria innovadora, comprometida con la calidad y con la competitividad de la cadena de suministro, sin dejar de lado el respeto al medio ambiente”, asegura el presidente de Afco, Leopoldo Santorromán.

En 2019, el principal consumo de cartón ondulado en España correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,3%. Por detrás de la agricultura, se sitúan los productos alimenticios, con un 16,4%; las bebidas (15%); y los de audio, electrónica y automoción (8,7%). Con un porcentaje menor se encuentran sectores como, los productos industriales (7%) o los productos químicos y perfumerías (5%).

La media de consumo de cartón ondulado por habitante y año ascendió el pasado año a 61,86 kg., frente a los 59,31 kg/hab. de 2018.

Según un estudio elaborado recientemente por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la sostenibilidad es un factor cada vez más decisivo a la hora de ir a la compra y el consumidor está dispuesto a pagar más por productos envasados en cajas que cuidan el entorno. “Esta conclusión posiciona al cartón como material preferente para envases y embalajes” destaca Santorromán.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters