Abrir menú

Empack y Logistics apuestan por la sostenibilidad en la próxima edición

Empack y Logistics apuestan por la sostenibilidad en la próxima edición

El 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos, según señala un informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Es más, según Accenture, la pandemia del Covid-19 ha incrementado el consumo ético y sostenible entre la población.

Para Empack y Logistics & Automation, la sostenibilidad también es un pilar que actuará como elemento transversal en su próxima edición. Así, los días 25 y 26 de noviembre podremos encontrar en IFEMA las soluciones más punteras de aquellos sectores que abarcan sus salones. Propuestas para adaptar los envases y embalajes a la economía circular como tintas respetuosas con el medio ambiente, colchones inflables reciclables que resuelven el problema del movimiento de la carga, o envases fabricados con componentes reciclados o de origen vegetal son solo algunos ejemplos.

Durante la feria se abordarán los retos para alcanzar un futuro más verde y temáticas relacionadas con la sustitución de los combustibles fósiles y limitados por combustibles renovables y limpios, la promoción del transporte híbrido o eléctrico, la optimización del gasto energético, el uso de embalajes hechos con materiales reciclados y reutilizables, y el máximo aprovechamiento del espacio de carga de los almacenes y vehículos para evitar un mayor impacto de la contaminación sobre el medio ambiente.

En cuanto al sector de la logística, el salón cuenta con el apoyo de las principales organizaciones del sector, que tendrán un gran protagonismo en la feria. Este sector está experimentando una enorme transformación siendo clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico. Y, a pesar de ser responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, apuesta cada vez más por una distribución de mercancías más inteligente e innovadora que a la vez sea respetuosa con el medio ambiente.

De hecho, según estudios realizados por CEL, la eficiencia en la actividad logística y el transporte sin renunciar al compromiso con la sostenibilidad constituye uno de los factores más relevantes para el sector. Un ejemplo de ello es Still, patrocinador de Logistics & Automation, que ofrece soluciones pioneras en el sector de la intralogística utilizando materiales reciclables y procesos de fabricación sostenibles y, durante el desarrollo de nuevos productos, consideran desde el inicio sus repercusiones sobre el medio ambiente.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), partner de la feria, jugará un papel relevante en Empack Madrid. Itene es un instituto tecnológico, ubicado en Valencia, que fomenta la investigación científica, y la promoción de la sostenibilidad en los ámbitos del envase y el embalaje, la logística, el transporte y la movilidad. Así, ha desarrollado diferentes soluciones tecnológicas encaminadas a adaptar los envases y embalajes plásticos a los requisitos establecidos por la Unión Europea para transitar hacia una economía circular con horizonte en el año 2030.

Biodegradabilidad y compostabilidad

El desarrollo de envases activos e inteligentes biodegradables y compostables que aporten un mayor rendimiento y una economía aceptable a la cadena de valor, y que faciliten la implementación y la comercialización a gran escala, así como la apuesta por el reciclado y la reutilización de residuos plásticos para aplicaciones avanzadas de impresión en 3D, son algunos de sus proyectos más recientes, que podrán conocerse en detalle en noviembre.

Por su parte, Bizerba, que ha logrado reducir considerablemente el consumo eléctrico de sus aparatos, y Aranco, que trabaja en reducir las mermas de film y cuida el medioambiente por reducción de residuos (media del 50%) - son dos destacados patrocinadores de Empack Madrid, que presentarán sus proyectos en la próxima edición.

La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa son parte de la filosofía empresarial del grupo Easyfairs. De hecho, es pionero en el uso de la tecnología Smart Badge dentro del sector ferial, una propuesta orientada a la tendencia del residuo cero. Es utilizada en todos sus eventos desde 2016 y apuesta por una economía sostenible, basada en el ahorro de papel mediante el uso de la tecnología. Así, Smart Badge actúa como una carpeta virtual que almacena toda la información y las empresas pueden ofrecer sus productos en formato digital.

Asimismo, los salones Empack y Logistics & Automation fueron los primeros en medir, en 2018, su huella de carbono con el objetivo de conocer el impacto ambiental del evento durante su celebración para así adoptar medidas en pro de reducirlo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters