Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Un estudio confirma las propiedades antimicrobianas de los palets de madera

Un estudio confirma las propiedades antimicrobianas de los palets de madera

En las investigaciones de laboratorio llevadas a cabo entre febrero de 2018 y diciembre de 2019 por encargo de EPAL Alemania, las propiedades microbianas de los Euro palets EPAL estándar fueron comparadas con los palets de plástico H1. Palets de todas las clases de calidad disponibles se probaron estrictamente de acuerdo con procedimientos de inspección certificados. Las unidades de prueba fueron obtenidas de un distribuidor habitual del sector de plataformas de carga, por lo que todas ya se habían utilizado una o más veces. No se limpiaron antes de las pruebas. Se realizaron test para detectar los gérmenes escherichia coli y staphylococcus aureus.

Según rezan las conclusiones, en principio, las bacterias no sobreviven tan bien en la madera como en el plástico. Por lo tanto, se puede inferir que en el sector de los productos alimenticios se pueden utilizar palets de madera. Sin embargo, esto todavía requiere, al igual que para los palets de plástico, del estricto cumplimiento de las normas de higiene durante la producción, el transporte y almacenamiento de alimentos y del control continuo de la calidad de los palets, así como una limpieza habitual.

La afirmación, a menudo repetida por los productores de palets de plástico, de que los palets de madera son más vulnerables a la infestación microbiana debido a su superficie rugosa, no pudo ser por tanto verificada en este estudio. Por el contrario, se comprobó que las partes ásperas, que a menudo se desarrollan a través del uso en palets de plástico, son un caldo de cultivo ideal para las bacterias. Mientras que las propiedades de la madera, naturalmente higiénica, contrarrestan de forma mesurable la proliferación de microorganismos.

En las condiciones antes mencionadas, los palets de madera lograron una actividad antibacteriana más de 13 veces mayor que el palet de plástico H1. Por último, también se demostró que, con la limpieza correcta, las bacterias y hongos documentados en palets de madera también se pueden eliminar eficazmente, no sólo de los palets de plástico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters