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Nace Coaali, una coalición para promover el reciclaje de productos de acero y aluminio ligero

Nace Coaali, una coalición para promover el reciclaje de productos de acero y aluminio ligero

Nespresso ha impulsado la creación de Coaali, una coalición que trata de promover el reciclaje efectivo de productos de acero y aluminio ligero, con el objetivo de progresar hacia una economía cada vez más circular y sostenible, dada la infinita reciclabilidad del aluminio.

Este propósito se articulará en torno a tres ejes: búsqueda de alianzas con instituciones públicas, y empresas y organizaciones sociales; promoción del reciclaje efectivo y fomento de la concienciación ciudadana en la gestión responsable de los residuos.

Para ello, desde Coaali se trabajará para dotar a las plantas de selección de envases de tecnología suficiente para garantizar la separación, recogida y reciclaje de productos de aluminio y acero ligero de pequeño tamaño, que muchas veces no puede ser separados del resto de los envases y acaban en el vertedero.

Además, la coalición tratará de lograr que el reciclaje sea lo más fácil y cómodo posible para el ciudadano, exponiendo a las diferentes administraciones locales y regionales la posibilidad de que estos productos se puedan depositar en el contenedor amarillo, esto es, favoreciendo la implantación de un sistema de recogida y reciclaje de estos materiales.

La iniciativa ha correspondido a Nespresso , pero a ella se han sumado otras compañías como Cofresco , JDE , Codorniú e Hydro Extrusión, una relación a la que se prevé que se sumen nuevas organizaciones en el futuro también comprometidas con los objetivos de sostenibilidad incluidos en el marco de la Agenda 2030.

Thomas Reuter, portavoz de Coaali y Director General de Nespresso en España, ha expresado su orgullo por este proyecto: “impulsamos Coaali en España como ya hemos hecho en Francia a través de la Celaa. Gracias a la coalición francesa, el 30% de los franceses puede depositar productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, cifra que alcanzará el 50% en 2 años”.

Para Leonardo Herrán, Country Manager de Cofresco Iberia, “Coaali es el proyecto idóneo para dar una segunda vida a nuestros productos, por eso estamos tan orgullosos de poder formar parte de esta gran iniciativa”. Además, ésta está alineada con su compromiso actual de sostenibilidad basado en los tres pilares: rediseñar, reducir y reciclar, base de la estrategia que está intentando implementar en el diseño y producción de sus productos de conservación de alimentos con papel de aluminio.

En cuanto a JDE, su director general, Albert Moncau, ha querido recalcar el valor de Coaali para hacer frente a los retos medioambientales actuales de las compañías, especialmente, de aquellas que operan en el sector del café, tras el crecimiento que está experimentando, por ejemplo, el consumo de café en cápsulas de aluminio. Ante este panorama, “JDE está comprometida en encontrar soluciones de innovación, a través de un packaging 100% reciclable y de medidas que faciliten al consumidor su reciclado”, ha comentado Moncau, quien también anima a otros productores a sumarse a esta iniciativa “encaminada a mejorar la economía circular del aluminio”.

Ramón Raventós, director general de Raventós Codorníu, ha destacado la preocupación de la empresa por avanzar en la reciclabilidad de todos los materiales que se utilizan en las botellas de vino y cava. En este sentido, la bodega centenaria envasa todos sus vinos en botellas de vidrio, que una vez consumidas pueden ser recicladas, cerrando así el círculo y minimizando la huella ambiental del mismo. “En Codorníu fuimos pioneros en lanzar en 2010 una botella de cava de peso reducido al mercado, minimizando el consumo de materias primas y disminuyendo las emisiones de CO2 del proceso y del transporte; obtuvimos con ello el Premio Europeo de Prevención de Residuos. Queremos seguir avanzando y apoyar el reciclaje de las cápsulas de nuestras botellas y los tapones screwcap, por eso es de vital importancia para nosotros la labor y la pertenencia a la asociación Coaali”.

Por último, Ana Vázquez, vicepresidenta de Hydro Extrusion en España y Portugal, ha destacado la sostenibilidad como “uno de los grandes retos de nuestra época. La selección de materiales cobra importancia en una economía circular cada vez más necesaria y el aluminio, infinitamente reciclable, está llamado a jugar un papel fundamental en este sentido. En Hydro trabajamos para ofrecer soluciones en aluminio, innovadoras y sostenibles, y confiamos en que, a través de Coaali, podamos colaborar en más iniciativas para la optimización de los procesos de reciclaje”.




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