Abrir menú

Coca-Cola European Partners invierte para profundizar en circularidad

Coca-Cola European Partners invierte para profundizar en circularidad

Coca-Cola European Partners (CCEP), el mayor embotellador de Coca-Cola independiente del mundo, ha dado un importante paso adelante en su transición hacia el uso de un 100% de rPET en sus envases PET a través de la financiación de CuRe Technology, una startup de reciclaje que busca proveer de nuevos usos a los residuos de poliéster difíciles de reciclar.

La financiación de Coca-Cola European Partners, a través de su fondo de inversión CCEP Ventures, permitirá a CuRe Technology acelerar su tecnología de ‘rejuvenecimiento del poliéster’ desde las pruebas piloto hasta el lanzamiento comercial. Una vez esta tecnología sea comercializada, Coca-Cola European Partners recibirá la mayor parte del PET reciclado generado en una nueva planta con licencia de CuRe.

Una vez entre en operación, CuRe tiene el potencial para apoyar el objetivo de Coca-Cola en Europa Occidental de eliminar el PET virgen de origen fósil de sus envases durante la próxima década. Esto contribuirá a eliminar el uso de más de 200.000 t de PET virgen al año del porfolio de envases de Coca-Cola European Partners y apoyar la transición hacia la economía circular de los envases de PET.

CuRe Technology, una startup creada y liderada por un consorcio de líderes mundiales en innovación del reciclaje y expertos dirigidos por Morssinkhof Group y Cumapol/DuFor Group, con los socios estratégicos DSM-Niaga y la Universidad NHL Stenden de Ciencia Aplicada, aplicará inicialmente su proceso de reciclaje por despolimerización parcial de principio a fin para transformar PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar en PET reciclado de alta calidad (rPET) que puede ser usado de nuevo como envase de uso alimentario en un proceso continuo desarrollado en la misma fábrica.

Hacia una Economía Circular

La financiación de CuRe por parte de CCEP Ventures se suma a las inversiones estratégicas ya existentes de The Coca-Cola Company en la búsqueda y el apoyo para escalar las tecnologías de reciclaje de despolimerización completa con el objetivo de hacer realidad la economía circular para el PET.

Estos sistemas complementan a los procesos mecánicos de reciclaje de polímeros ya existentes. Tienen el potencial de reciclar el PET de más baja calidad, que no puede ser reciclado actualmente a través de medios de reciclaje mecánicos, por lo que, en estos momentos, es degradado, incinerado o enviado a vertedero. Estas tecnologías de despolimerización podrían contribuir a un aumento significativo del suministro de rPET además de acelerar la transición hacia una economía circular de las botellas de PET mediante la reducción de su contenido de PET virgen de origen fósil.

Coca-Cola en Europa Occidental trabaja para tener previsiones de fuentes futuras de material de PET que permitan eliminar la necesidad de PET virgen de origen fósil. Se prevé que en Europa Occidental las fuentes para PET en el futuro se compongan en un 70% de reciclado mecánico, un 25% de reciclado por despolimerización y un 5% de PET de fuentes renovables con base vegetal. A su vez, todas ellas serán reciclables al 100%.

CuRe Technology usa un proceso de despolimerización parcial acortando las cadenas de polímeros de forma suficiente para permitir la eliminación de impurezas y para rejuvenecer/reciclar el PET de uso alimentario en rPET de alta calidad. Este proceso puede demandar un menor uso de energía que la despolimerización completa y, por tanto, genera menos emisiones de CO2. Es comparable a ‘pulsar un botón de reinicio’ para descomponer parcialmente el plástico PET en sus componentes y producir rPET de alta calidad. Debido a la modularidad del proceso, el objetivo a largo plazo de esta tecnología es reciclar todos los flujos de residuos de poliéster incluyendo el rejuvenecimiento y reciclaje de producto a producto de alfombras y textil.

Joe Franses, Vicepresidente de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, afirma: “CuRe es una startup tecnológica con potencial de transformación desarrollada por un consorcio con experiencia, lo que supone una inversión óptima para CCEP Ventures. Nuestra inversión en CuRe muestra nuestro compromiso para apoyar las innovaciones que tienen el potencial de impulsar el crecimiento de nuestro negocio y nuestros objetivos en cuanto a envases sostenibles. También nos ofrece el potencial de acceder a un volumen vital de rPET que nos ayudará a acelerar el camino hacia la consecución de nuestro objetivo de un 100% de rPET en nuestras botellas”.

50% de material reciclado en Iberia en 2022

Como parte de su estrategia de sostenibilidad conjunta, Avanzamos, Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company en Europa Occidental se han comprometido para 2025 en recoger una lata o botella por cada una que venden y asegurarse de que todos sus envases son 100% reciclables y, para 2022 en Iberia, asegurarse de que al menos el 50% del material de sus envases PET sea de material reciclado, acelerando su objetivo de no usar PET virgen de origen fósil en el futuro, sustituyéndolo por un 100% de contenido reciclado o renovable.

Josse Kunst, Chief Commercial Officer de CuRe Technology señala: “El poliéster es uno de los plásticos más reversibles del mundo y no debería convertirse en residuo. En la fase piloto del proceso de CuRe, recibíamos apoyo de la Unión Europea y de tres provincias de Países Bajos. Ahora nuestra ambición de crear una solución energéticamente eficiente para la transformación de poliéster de producto a producto se acelerará gracias a esta financiación. El apoyo de CCEP Ventures nos permitirá empezar con PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar, así como dar el primer paso hacia el objetivo final de reciclar todo el poliéster una y otra vez”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters