Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El sector de Etiquetas Industriales da respuesta a la excepcionalidad

El sector de Etiquetas Industriales da respuesta a la excepcionalidad

La demanda mundial de etiquetas creció algo más de un 3% en volumen en 2019, según datos de un estudio realizado por AWA Alexander Watson Associates, mismo porcentaje de crecimiento que estimó Aifec para el mercado ibérico ese mismo año, en términos de facturación. El estudio de Aifec muestra también que el sector había entrado en una fase de ralentización, debido a la gran competencia de precios, derivada de una sobrecapacidad instalada, tras unos años muy activos en inversión en tecnología.

No obstante, sus datos referidos al consumo de papel, film y térmicos en España durante el primer trimestre de 2020 estimaban un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2019. Una evolución que quedó interrumpida por la crisis sanitaria y financiera provocada por el coronavirus.

Según una encuesta reciente publicada por Aifec, las industrias esenciales (alimentación, farmacia, higiene y limpieza) han permitido mantener la actividad del sector de etiquetas en niveles elevados durante los últimos meses, alcanzando el 99% de su capacidad en junio. Algunas de las conclusiones de esta asociación son que el 88% de las empresas no se han visto afectadas por la crisis o han tenido menos de un 25% de pérdidas; que sólo el 12% restante tuvo entre un 25% y un 50% de pérdidas; y que un 25% de los fabricantes tuvieron que aplicar un ERTE.

Los líderes mantienen los planes de inversión

Es evidente que el packaging, en general, ha tomado un nuevo protagonismo a raíz de la pandemia, como garante de la higiene y la seguridad de un producto y como elemento imprescindible ante el definitivo impulso del e-commerce. Si bien, no obstante, gran parte de la actividad comercial, de los proyectos de inversión y de las decisiones estratégicas han quedado en suspenso durante este periodo. Y por supuesto, los convertidores han tenido que hacer frente a problemas, como retrasos en la entrega de materiales, ocasionados por el pico de demanda, limitaciones productivas por parte de los grandes fabricantes y escollos en el transporte.

En el Informe 2020 del sector de Etiquetas Industriales, publicado recientemente por Alimarket, aparece un ranking con los principales fabricantes nacionales, con sus cifras de negocio y las principales inversiones en marcha. En concreto, compañías como Autajon Labels (líder del sector), Grupo Lappí, Grupo Macho, Gráficas Francisco del Moral y Argraf, entre otras, mantienen, a pesar de las circunstancias complicadas, sus planes de inversión.

También se destacan en este Informe las principales tendencias del sector, como aquellas relacionadas con la impresión y el embellecimiento digital, el uso de materiales sostenibles y reciclables o el nuevo impulso de los sleeves. Así como las operaciones más recientes acaecidas.

Y es que durante los últimos años se ha impulsado la concentración en la industria mundial de etiquetas, conformada mayoritariamente por empresas medianas con una facturación por debajo de los 15 M€ anuales, como indica Jules Lejeune (Finat), quien destaca que la fortaleza de la industria de la etiqueta europea ha sido el espíritu empresarial y la agilidad de las pequeñas y medianas empresas familiares.

Se está produciendo un redimensionamiento de las compañías de etiquetas, que está atrayendo a firmas de inversión y España no es ajena a esta tendencia. Así, desde Aifec se destaca que está aumentando el peso de aquellas empresas o grupos que facturan por encima de 7 M€ al año (y que suponen más del 60% del total de la industria) junto al descenso de aquellas con ventas por debajo de los 3 M€ anuales. Un proceso que además se podría acelerar a causa de la crisis económica provocada por el Covid-19, como explica José Ramón Benito, presidente de Aifec y CEO de Grupo Docuworld, precisamente uno de los más activos en este sentido.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters