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Se abren nuevas oportunidades para el packaging de Cartón Ondulado

Se abren nuevas oportunidades para el packaging de Cartón Ondulado

Tras los signos de desaceleración mostrados en el ejercicio precedente, la producción española de cartón ondulado creció un 4,4% en 2019, hasta los 5.520 M m2, según datos de la asociación Afco, consolidando siete años consecutivos al alza. Un periodo en el que la producción se ha incrementado cerca de un 32%. Por su parte, la facturación alcanzó los 3.150 M€, un 3,9% más. En este caso, con una ralentización en el ritmo de subida de la cifra de negocio, después del 8,7% de 2017 y el 6,2% de 2018.

La industria papelera mejoró su actividad fabril un 4,5% en 2019, hasta los 6.436.600 t, que venía de caer el 1,0% en la campaña precedente. Un ascenso que cabe atribuir exclusivamente al gran comportamiento de los papeles para cartón ondulado, cuya producción se incrementó un 10,6% y representa ya el 52% de todos los papeles fabricados en España. La agricultura se mantiene como primer destino de las ventas, con un 23,3%, por delante de la alimentación (16,4%) y las bebidas (15,0%).

Portugal siguió siendo, con diferencia, el primer destino exterior de nuestros papeles para cartón ondulado, con 306.800 t, el 34,2% de las exportaciones. Francia se mantuvo como segundo destino, con 142.600 t y una espectacular subida del 51,3%. En cuanto a importaciones, y pese a crecer un 3,0%, Portugal cayó del segundo al cuarto puesto, con 117.800 t. El primero sigue siendo Francia, que pese a caer un 2,8% nos envió 227.600 t. En términos de valor, las exportaciones alcanzaron los 375,9 M€, un 2,0% más, mientras que las importaciones retrocedieron el 13,7% y se situaron en 530,7 M€.

En junio de 2020, el Consejo de Ministros daba el pistoletazo de salida al anteproyecto de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, que forma un bloque con la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) España Circular 2030. La nueva ley contemplará diversos aspectos que buscan reducir de manera drástica el volumen de desperdicios generados en la actividad económica, que se estima que con estas iniciativas serán un 15% inferiores en 2030 en relación a 2010. Uno de los aspectos que más llama la atención es el establecimiento de un impuesto a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables en el mercado español, que podría representar unos ingresos para las arcas públicas de 724 M€, según estimaciones gubernamentales. Gravamen que supondrá una una ventaja competitiva para un material sostenible como el papel y cartón, que se posiciona como principal beneficiario del nuevo paquete legal al tener mucho camino andado en sostenibilidad y reciclado.

Otro importante frente para la industria cartonera es la crisis provocada por el Covid-19. Apoyándose en el carácter de actividad esencial definido para toda la industria del packaging como vehículo para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, el cartón ondulado ha aprovechado de su versatilidad e inherente carácter sostenible para ofrecer un amplio abanico de soluciones para la industria y la sociedad. Es el caso de elementos como divisores de cartón para garantizar la separación en puestos de trabajo y líneas de producción; suministro de cajas y bandejas desechables para la entrega de material sanitario, alimentos o bienes de primera necesidad en comedores sociales, hospitales o residencias de mayores; papeleras, mesitas auxiliares, baúles, estantes para guardar ropa u objetos personales o paneles divisorios en los hospitales de campaña creados para dar respuesta en los momentos más graves de la crisis, como el de Ifema en Madrid. Siendo, además, un material renovable y adecuado para garantizar la higiene adecuada de cara a la prevención de nuevos contagios.

En el plano industrial, el Covid-19 está aportando luces y sombras a la industria del cartón ondulado. De una parte, se ha incrementado de manera notable su demanda en sectores básicos como alimentación, droguería, higiene y farmacia. Y el confinamiento de la población durante meses ha impulsado las ventas en e-commerce, disparando los envíos que, por lo general, suelen emplear cartón ondulado como material de referencia para el packaging. En cambio, la paralización de la actividad industrial y comercial (fuera de esos sectores básicos) durante los momentos más duros de la crisis, ha penalizado gravemente a aquellos productores cuya actividad está enfocada a la construcción, automoción u hostelería, por citar algunos sectores.

DS Smith ha sido uno de los principales protagonistas del sector en el último año, con la compra de Europac por 1.648 M€, fruto de la cual, en el ámbito específico del packaging de cartón ondulado, la multinacional británica ha dado un importante salto alcanzando unos ingresos de 420 M€ en 2019, que lo sitúan como el cuarto operador del sector en apenas seis años de presencia en nuestro país, acortando distancias con los líderes.

Mientras, Hinojosa afrontaba en el último año nuevas compras con las que apuntalar su estrategia de crecimiento, como la adjudicación de las unidades productivas de Demco y Edihor, que se hallaban en proceso concursal y han dado origen a la nueva Hinojosa Packaging Cardedeu; o la más reciente adquisición de la portuguesa Graphicsleader.

Toda esta información aparece profusamente desarrollada en el último Informe del Sector de Envases de Cartón Ondulado, publicado por Alimarket Envase el pasado mes de junio.



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