Abrir menú

Urbaser participa en el proyecto 'Sealive'

Urbaser participa en el proyecto Sealive

Urbaser, compañía especializada en la gestión medioambiental, a través del proyecto europeo 'Sealive', busca reducir los residuos plásticos y la contaminación marina y terrestre a través de soluciones sostenibles de plásticos de base biológica. El programa, que se desarrollará entre 2019 y 2023, está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea a través de 24 socios de diferentes ámbitos, proveedores de materias primas, convertidores, usuarios finales, recicladores, expertos en políticas, organizaciones de certificación y ONG, propone soluciones dentro de una visión compartida de las estrategias circulares de plásticos.

El objetivo del mismo es combinar estrategias de economía circular innovadoras para fabricar plásticos de base biológica y con materiales biodegradables que consigan una mayor durabilidad y un mejor diseño, permitiendo un reciclaje más eficiente y una mayor biodegradabilidad después de su uso. El estudio que se está realizando en materiales de distinto uso como envases rígidos y flexibles, cubertería, cajas de pescado o redes de pesca, entre otros, y mediante formulaciones innovadoras basadas en polihidroxialcanoatos (PHA) y materiales de almidón, permitirá llevar a cabo una investigación para mejorar los estándares actuales de biodegradación, compostaje y reciclaje con respecto a la ecotoxicidad, la seguridad y la influencia del envejecimiento del plástico.

Además, los resultados no solo contribuirán a adoptar estrategias circulares viables en la lucha contra la contaminación por plásticos, sino que proveerán de mayor comprensión sobre las barreas técnicas, económicas y sociales en la aplicación de los bioplásticos. Así como la creación de un marco de referencia sólido para que se intensifiquen las políticas e inversiones en esta área.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. El proyecto 'Sealive' está alineado con la decisión del Parlamento Europeo tomada el pasado año en la que prohíbe los plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos a partir de 2021. En este sentido, en 2025 los Estados miembro deberán reciclar el 25% del plástico de las botellas de plástico y el 30% en 2030.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters