Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La Rioja acogerá a la Ciudad del Packaging

La Rioja acogerá a la Ciudad del Packaging

El consejero de Desarrollo Autonómico de La Rioja, José Ignacio Castresana, ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento de esta comunidad para explicar el acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, que incluía tres compromisos: convertir a La Rioja en la capital digital del español, posicionar La Rioja como la enorregión por excelencia a nivel mundial y crear la Ciudad del Envase y el Embalaje.

Sobre este último punto ha aclarado que supone “un proyecto de región complejo, completo y ambicioso que puede jugar un papel determinante en el desarrollo de la comunidad autónoma, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, pero que vamos a liderar desde el Gobierno de La Rioja, que encaja con la estrategia verde europea y en el que estamos trabajando para dotarlo de rango europeo”.

Por lo tanto, ha detallado que “el acuerdo concreta el compromiso compartido de desarrollar en La Rioja un centro de referencia nacional del envase y el embalaje, donde se van a reubicar multinacionales y empresas nacionales y donde se captarán nuevas inversiones, con un centro de I+D+i de referencia internacional y contará con un hub de innovación y digitalización dentro de un proyecto en la Unión Europea, con un contenido basado en startups que permitirá implantar nuevos modelos de producto y probar nuevas soluciones industriales”.

"Además, para que estas soluciones tengan alcance industrial y un fácil escalado, habrá una planta de prototipado industrial y de este modo se producirá la integración de todos los procesos de economía circular aplicados a envases de todo tipo de materiales”, ha completado Castresana. El objetivo, por lo tanto, es crear “un parque articulado en torno a las industrias del sector y a un centro nacional sectorial, especializado y basado en la innovación abierta, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación y la industrialización de los proyectos”. De acuerdo a sus datos se estima una inversión en este proyecto de entre 96 y 100 M€ en cuatro años para su puesta en marcha.

400.000 m2 de terrenos

El consejero ha explicado que el proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de planificación, “la más importante y compleja”, ya que implica la construcción de una visión común entre múltiples actores, la búsqueda de socios y fuentes de financiación, la adquisición de suelo, con unos 400.000 m2 según el estudio técnico previo, la planificación de infraestructuras y la captación de profesionales y recursos humanos cualificados y su estructuración en grupos. El consejero ha señalado que el apoyo del Gobierno de España en todas estas áreas va a ser clave y que, de hecho, desde la firma del acuerdo “se han mantenido contactos constantes con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de dar forma e impulsar la evolución del proyecto”.

En el caso de la Ciudad del Envase y el Embalaje, ha recalcado que supone “el reconocimiento de que La Rioja es el lugar adecuado para instalar una infraestructura como esta, por el desarrollo del sector, de otros sectores interrelacionados como el agroalimentario y de las cadenas de valor de ambos, así como por su aportación al PIB”.

En este sentido, ha recordado que el sector del envase y el embalaje de La Rioja está integrado por 84 empresas que generan más de 3.000 empleos directos, algunas tan importantes como el grupo Crown o Domiberia, así como instituciones como The Circular Lab y suponen más del 13% del VAB regional del sector industrial y que se trata de un sector de alta especialización con un elevado impacto en el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo de calidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters