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El consumo de materias primas para etiquetas agudiza su caída en el tercer trimestre del año

El consumo de materias primas para etiquetas agudiza su caída en el tercer trimestre del año

La crisis económica derivada de la Covid-19 se está haciendo notar en todos los sectores productivos, incluyendo el de etiquetas. Así, frente a un incremento del consumo de papel, films y térmicos en el primer trimestre del año del 9,7% en España y del 13,88% en Portugal, en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) el retroceso ha sido del 7,02% en el caso de nuestro país y del 14,62% en el vecino luso, según las estadísticas elaboradas por Aifec gracias a la colaboración de las empresas Arconvert, Avery Dennison, Ritrama, Serpri, Torras Papel y UPM Raflatac, que ofrecen sus datos cada trimestre.

En el mercado español, la caída más importante ha sido la de térmicos (-13,78% en relación al mismo periodo del año anterior), seguida de papel (-7,39%) y films (-1,2%), mientras, en cambio, en Portugal la materia prima más afectada ha sido el film, con un 29,1% menos, seguida del papel, con un 9,81% menos, y los térmicos (-8,27%).

En España, como señalaba Aifec, los malos resultados del tercer trimestre llegan después de una leve bajada del 2% en el periodo abril-junio y un incremento del 9,7% en los primeros tres meses del año.

Según la encuesta de situación del sector elaborada por Aifec entre sus asociados durante el pasado mes de junio los convertidores de etiquetas pudieron mantener en el primer semestre del año su actividad al 99% gracias al servicio que ofrecen a industrias esenciales, como la alimentación, la farmacia, la higiene y la limpieza. Solo una cuarta parte de las empresas del sector habrían aplicado un ERTE y el 88% de los fabricantes afirmaban no haberse visto afectados por la crisis o haber tenido menos de un 25% de pérdidas.

En una entrevista publicada el pasado mes de julio en la revista Alimarket, José Ramón Benito, presidente de Aifec, estimaba una caída de las ventas del sector de etiquetas en España "entre un 10% y un 15%, dependiendo de cómo responda el consumo después de la nueva normalidad, compensando el incremento de pedidos de los sectores sanitarios, higiene y alimentación con la caída del sector industrial y de bebidas y licores".



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