Abrir menú

Fefpeb prevé un incremento de los precios de la madera en este último trimestre

Fefpeb prevé un incremento de los precios de la madera en este último trimestre

La Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (Fefpeb) considera que la escasez de suministros de madera en algunos mercados internacionales podría repercutir en un incremento de los precios desde este último trimestre de 2020 y en adelante. La organización, que representa a fabricantes y otras empresas de la industria europea de paletas y embalajes de madera, cree que la medida para aliviar las condiciones de bloqueo tras el confinamiento en muchos países estaría provocando una presión al alza significativa. Se daría así un desajuste entre la demanda y la oferta de madera, puesto que la actividad en la construcción y otros sectores que utilizan madera estaría ya en niveles anteriores a la crisis, mientras que muchos aserraderos han permanecido cerrados u operando por debajo de su capacidad.

La situación en EEUU explicaría en parte este escenario. En este país la producción nacional ha aumentado un 2,5% y los precios se han duplicado en solo tres meses; ha habido interrupciones en el suministro de madera de América del Sur a EEUU; y en Canadá, la producción cayó un 13% de enero a mayo de 2020. Como consecuencia, los proveedores de madera europeos, radicados fundamentalmente en Alemania y partes de Escandinavia, han incrementados sus exportaciones a EEUU y otros mercados no europeos; desviando así volúmenes que, de otro modo, habrían estado disponibles el mercado europeo. EEUU y China son actualmente los destinos número uno y tres, respectivamente, de las exportaciones alemanas de madera blanda.

Al efecto sobre los precios se habría sumado además el retraso en la emisión de licencias de corta en Irlanda y la incertidumbre que provoca el final de la fase Brexit de Reino Unido el 31 de diciembre de 2020. La situación está afectando a todos los sectores de la madera, incluida la industria de la paleta y el embalaje, que utiliza troncos más pequeños y tablas de medida más pequeña.

Fons Ceelaert, secretario general de Fefpeb, afirma que “las extraordinarias condiciones comerciales que hemos experimentado durante la mayor parte de 2020 han llevado a un mercado desequilibrado que afecta a toda la industria de la madera en Europa, desde la construcción, hasta nuestra propia industria”. Y continúa diciendo que los palets de madera y los embalajes tienen un papel fundamental en las cadenas de suministro esenciales de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, cuya demanda se ha mantenido estable durante los períodos de confinamiento. Dado que otros sectores han vuelto a niveles comerciales casi normales, nos enfrentamos a la competencia por nuestras materias primas y, en consecuencia, anticipamos un aumento de los precios en el corto y medio plazo".

Ceelaert agrega: “A pesar de la volatilidad actual de los precios, la madera sigue siendo la elección de material más económica para la fabricación de paletas y embalajes de tránsito. También es el más sostenible, ya que es reutilizable, reparable y reciclable ”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters