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Bacardi presenta su primera botella 100% biodegradable

Bacardi presenta su primera botella 100% biodegradable

Bacardi dejará de producir 3.000 t de plástico anuales (correspondientes a 80 M de botellas) en 2023, fecha en la que su nueva botella de plástico biodegradable 100% estará completamente implantada en el mercado. Así lo ha anunciado la fabricante de bebidas espirituosas, que emplea el plástico como complemento a las botellas de vidrio para la comercialización de su portfolio de marcas.

La nueva botella, desarrollada en colaboración con la fabricante de productos biodegradables Danimer Scientific, se biodegradará en una amplia gama de entornos y desaparecerá a los 18 años sin dejar microplásticos activos, frente a los más de 400 que necesita una botella de plástico normal. Los plásticos a base de petróleo utilizados por Bacardi en la actualidad serán reemplazados por ‘Nodax PHA, un biopolímero procedente de aceites naturales de semillas de plantas como la palma, la canola y la soja.

El lanzamiento de este nuevo envase forma parte del compromiso adquirido por Bacardi para reducir el consumo de plástico en los próximos tres años, que contempla además eliminar todos sus productos de plástico no esenciales y de un solo uso, incluidos los materiales plásticos presentes en las cajas de regalo y en los puntos de venta.

El proyecto de sustitución se iniciará con las referencias de ron Bacardi, primera bebida que se distribuirá en la nueva botella, y que marcará el camino para implementar el material de origen vegetal en toda la cadena de suministro de la compañía, así como en las 200 marcas y etiquetas que integran su portfolio (formado, entre otras, por la ginebra ‘Bombay Sapphire’, el vodka ‘Grey Goose’, el tequila ‘Patrón’, el whisky escocés ‘Dewar’s’ y su buque insignia ‘Martini’, que reporta en torno al 40% de la facturación anual de la firma.

Además de la nueva botella a base de polímeros, Bacardi ha anunciado que creará también una botella de papel de origen sostenible como alternativa a sus botellas de plástico a base de petróleo. Jean-Marc Lambert, vicepresidente sénior de Operaciones Globales de Bacardi, valora positivamente los avances de la compañía en esta dirección y subraya lo importante de su relación con Danimer para lograr avances innovadores en el diseño de envases que permitan a la firma de liberarse completamente del plástico en 2030.

Bacardi se une al amplio elenco de empresas con iniciativas de lucha contra el plástico. Este mismo mes de octubre, la multinacional Coca-Cola presentaba su primer prototipo de botella hecha de papel, fruto de su trabajo de I+D+i junto a la start-up danesa Paboco (The Paper Bottle Company, compañía nacida de la colaboración de los especialistas en packaging BillerudKorsnäs y Alpla). Para principios de 2021 está prevista la llegada al mercado del whisky escocés ‘Jonnnie Walker’ en la que será la primera botella de papel de Diageo; y las primeras referencias del grupo L’Oreal envasadas en botellas de fibra vegetal, fruto también de su acuerdo con Pacobo.



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