Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La búsqueda de nuevos nichos de mercado, la sostenibilidad y la transformación digital, claves en la nueva comunicación visual

La búsqueda de nuevos nichos de mercado, la sostenibilidad y la transformación digital, claves en la nueva comunicación visual

La crisis del coronavirus ha supuesto un gran reto para las empresas de comunicación visual, que han tenido que buscar la manera de sobrevivir en un entorno desfavorable en el que la optimización de los recursos y de los procesos está siendo fundamental. La búsqueda de nuevos nichos de mercado y la innovación, sumadas a las tendencias de sostenibilidad y transformación digital son las palancas para que las compañías superen este trance, tal y como se ha concluido en el VII Congreso de FESPA España, celebrado los días 29 y 30 de octubre en formato virtual. Bajo el título 'Juntos en el camino de la reactivación del sector', el evento se ha centrado en presentar la situación de la industria y analizar opciones de recuperación basadas en casos de éxito de empresas asociadas y en las distintas líneas de ayuda a las que pueden acogerse.

“En el inicio del estado de alarma en marzo el sector quedó en situación prácticamente de paro parcial. En junio de 2020 el sector tenía una actividad estimada del 40%, en verano aumentó hasta el 80% y a fecha de hoy, tras la evolución de septiembre y octubre, se estima que estemos al 70%”, explicó Pablo Serrano, Secretario General de FESPA España.

“Internamente –añadió Serrano– el trabajo de FESPA España se centró en la información continua, la formación y la monitorización constante del sector”. Además, comenzó un proceso de fuerte colaboración y trabajo en común con el resto de asociaciones de la cadena de valor de la comunicación visual que se ha materializado en reuniones conjuntas con otras entidades y administraciones y que ha cristalizado en la mesa de debate del VII Congreso en la que participaron Emilio Estellés-Zanón, Presidente de AIMFAP, la Asociación de Importadores, Mayoristas, Fabricantes de Artículos Promocionales; Mar García, Presidenta de AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas; Alfonso Sebastián, Vicepresidente de AER, Asociación Española del Retail; Rafael García-Plata, Vicepresidente de La FEDE-Agencias de España; Ignasi Cusí, Secretario General de Graphispack, Asociación Graph, Pack & Retail; Sergio García, Secretario General de Aserluz, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines; Susana Barasoain, Manager del Functional Print Cluster y Gabriel Virto, Presidente de FESPA España. Entre todos hicieron una panorámica de cómo se han adaptado las empresas de la cadena al nuevo escenario de la Covid-19.

“Nuestras empresas se han ido redirigiendo a pequeños nichos donde veían oportunidades”, explicó Sergio García, de ASERLUZ. Algo similar comentó Emilio Estellés-Zanón, de AIMFAP: “en abril la mayoría de las empresas tocamos fondo con caídas de ventas del 80% o 90%. Tuvimos que reinventarnos”. Todos coincidieron en que la pandemia ha supuesto un antes y un después y que los cambios que han llegado se mantendrán en el futuro. “Lo digital ha llegado para quedarse y los eventos híbridos van a ser la realidad del mundo que viene. Pero tiene que haber una experiencia digital”, afirmó Mar García, de AEVEA. En definitiva, como aseguró Gabriel Virto, de FESPA España, “la supervivencia exige creatividad y talento”.

El mundo de los eventos es uno de los más golpeados por la pandemia. Lo corroboraron Aurélie Lamandé y Mónica Calvo, Directora de Marketing de C!Print y responsable de comunicación respectivamente. Pero, lejos de dar el año por perdido, presentaron los nuevos proyectos de C!Print en España: C!Print Sourcing, una plataforma online gratuita para los profesionales del sector que permite la búsqueda de equipos, materiales y aplicaciones, así como el contacto con sus distribuidores y fabricantes. También presentaron los C!Print Days, una serie de webinars que se emitirán los jueves y viernes de noviembre y que incluirán desde presentaciones de equipos a mesas redondas. Toda la información está en la página web de C!Print Madrid.

La sostenibilidad y la transformación digital son las dos tendencias actuales que demanda el mercado y que facilitan la supervivencia a las empresas. Para hablar sobre sostenibilidad, el VII Congreso de FESPA España contó con la participación de Lorena Feria, fundadora y responsable de I+D de BGSS y de Carlos Reinoso, Director General de Aspapel, la asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón. Lorena Feria centró su charla en el análisis de ciclo de vida de los productos y servicios. “Es el conjunto de todas las etapas del producto, desde que se concibe hasta que se consume y queda su residuo”. “El análisis del ciclo de vida es la base de una producción y consumo sostenibles”. Carlos Reinoso habló sobre cómo pueden aprovechar las empresas las ayudas del Pacto Verde Europeo: “Va a suponer una oportunidad para realizar transformaciones en nuestras empresas como jamás hemos conocido, porque va a haber disponibilidad presupuestaria y flexibilización en los procesos”, afirmó. “Son tiempos difíciles, pero el coronavirus ha llegado para acelerar y reafirmar el Green Deal y poner a disposición fondos como no se había visto antes”.

Sobre esas posibilidades de financiación y las ayudas que se están pactando en las mesas de negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, habló Pedro Fernández, Secretario General de CEPYME, que hizo un repaso por los temas de mayor interés para los empresarios y los trabajadores: los ERTE, los préstamos ICO o la regulación del teletrabajo. Los ERTE se han prolongado, de momento, hasta el 31 de enero de 2021. En cuanto a los ICO, Fernández explicó que han trasladado al Ministerio de Economía la necesidad de ampliar sus plazos. “Si queremos establecer una coyuntura que apoye a las empresas en esta situación, todos los planes que se han puesto en marcha tendrán que alargarse hasta que se reactive la actividad económica”, afirmó.

La situación de las empresas de la comunicación visual no es igual en todos los casos. Algunas han encontrado nichos de mercado en los que centrarse en estos momentos que les están ayudando a mantenerse hasta que la situación económica y la demanda se estabilicen. Es el caso de Moldiber o de Iruña Custom Print. La primera ha creado una segunda línea de negocio basada en productos anticovid como pantallas protectoras o soportes para gel hidroalcohólico, tal como explicó su gerente, Néstor Murillo. Iruña Custom Print ha encontrado su nicho de mercado en las mascarillas corporativas y de marketing promocional. “Analizamos bien el producto para que cumpliera todos los requisitos sanitarios”, aclaró Gabriel Virto, director de la empresa. Otras empresas en lugar de buscar nuevos nichos se han dedicado a potenciar aquellos servicios en los que son más fuertes. En esa misma línea fueron los casos de éxito presentados por Àlex García, diseñador de producto en Marc Martí y Natalia Dolz, product manager en Clorofila Digital.

El buen funcionamiento de las empresas de la comunicación visual depende en buena medida de los proveedores de materias primas y servicios, que participaron en una mesa de debate del congreso de FESPA España. Juan Antonio Moreno, Gerente de Adivin Banderas; Amadeu Maurel, Director de Ventas de Esko Iberia; Lluis Juanico, Director General de Sol’s y Marc Codesal, Responsable de Desarrollo de negocio en Roland DG Sur de Europa, explicaron la situación en la que se encuentran sus empresas con la crisis de la Covid-19, cómo se han adaptado y qué están haciendo para intentar apoyar a sus clientes.

La situación no es fácil para ninguno. De hecho, las ventas de Adivin Banderas han caído cerca de un 40% y en Sol’s, aunque han tenido más clientes, ha bajado la facturación. En Esko y en Roland se han centrado en optimizar recursos y en la asistencia virtual a los clientes. Si en algo estuvieron de acuerdo fue en predecir que la pandemia y sus efectos todavía se notarán en la economía hasta dentro de entre dos y tres años.

El último bloque temático del VII Congreso de FESPA España se centró en la transformación digital, un proceso que están llevando a cabo gran cantidad de empresas y que en muchos casos necesitan apoyo externo. Sobre ello hablaron Pedro Albaladejo, Director de Estrategia y Marketing en 3dids.com y Miguel Infantes Núñez, Director de Innovación y Desarrollo de servicios digitales en Grupo MainJobs.

“La tecnología es importante, pero sobre todo hay que saber utilizarla y explotarla”, comentó Pedro Albaladejo para explicar que no basta con descargar aplicaciones, sino evaluar cuáles hacen falta en cada empresa para mejorar sus procesos y ponerlas en manos de los miembros del equipo que puedan liderar el cambio. “El equipo ha de entender que no solo hay que usar herramientas, sino adaptarse al nuevo entorno”, añadió Miguel Infantes. Estas herramientas, como comentó Gabriel Virto, Presidente de FESPA España en la conclusión del encuentro, ayudan a superar las situaciones complejas como la que atravesamos ahora.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters