Abrir menú

Itene celebra su tercer encuentro sobre envases en la economía circular

Itene celebra su tercer encuentro sobre envases en la economía circular

Asociaciones industriales como PlasticsEurope y Anaip, y empresas de toda la cadena de valor como Procter & Gamble, Acteco, Plasbel, Klöckner Pentaplast, Vegware, TETma, Basf, Polynext y Repacar participarán en el III Encuentro de Sostenibilidad y Envase en la Economía Circular, organizado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) los días 10 y 11 de noviembre de 2020 y en el que se abordará cómo aplicar de forma transversal el concepto de economía circular en el área del envase y embalaje y qué soluciones y tecnologías se están desarrollando para ello.

Como novedad, este año el centro tecnológico ha transformado el encuentro en un taller online que se podrá seguir en directo previa inscripción entre las 10.00 y las 14.00 horas, ambos días, y que permitirá conocer las principales claves normativas europeas, nacionales y autonómicas, así como los sistemas de gestión de los residuos de envase y las tecnologías actuales para el tratamiento de los residuos generados por estos. Además, se detallarán las últimas innovaciones en tecnologías de tratamiento para la reciclabilidad de envases y las pautas que se han de establecer para alinear los envases con los nuevos requerimientos en reciclabilidad, reutilización y compostabilidad.

Junto a los expertos de Itene en esta materia, el día 10 de noviembre, intervendrán representantes de empresas y organizaciones como Ángela Osma, de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), quien hablará sobre del anteproyecto de ley de residuos, y Beatriz Meunier, de PlasticsEurope, que explicará la adaptación del sector del plástico a la economía circular y el informe del plástico de 2019. Por su parte, Jorge Serrano, de Ecoembes, presentará el sistema integrado de gestión de envases ligeros en España, y Elio Estevez, de Procter & Gamble hablará de envases reutilizables con la ponencia: `Reducir y Reciclar. ¡Seguimos con Reutilizar y Rellenar!´.

En la segunda jornada, Ángel Martínez, de Acteco, ahondará en el reciclado de envases plásticos; Manuel Domínguez, de la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), hablará del reciclado de envases de papel cartón y su posterior fabricación, así como nuevas legislaciones vigentes y la influencia de la COVID-19 en esta materia. Por su parte, Antonio Beltrán, de Plasbel, mostrará la Solución MDO-PE : 100% monomaterial, 100% sostenible para envases reciclables; Samuel Pardo, de Klöckner Pentaplast, explicará las claves en el reciclado de envases de PET, y Lucy Frankle, de Vegware, expondrá desde Reino Unido el Food Service Packaging como caso de éxito europeo de compostaje de envase de origen vegetal.


Por último, como casos de éxito de innovación en tecnologías de reciclaje, el encuentro contará con Bernat Ibáñez, de TETma, quien explicará su experiencia como empresa recicladora de residuos urbanos; Daniel Campo, de Basf, que presentará el proyecto Chemcycling para envase multicapa, y José Luís Marín Fandiño, de Polynext, quien mostrará el caso de éxito ‘Valorización del plástico mezcla para productos de alto valor, cómo transformar los residuos en recursos'.

El III Encuentro de Sostenibilidad y envase en la economía circular, que cuenta con el patrocinio de Plasbel, está dirigido a responsables y técnicos de packaging, sostenibilidad o I+D de empresas de sectores tales como fabricantes de envase y embalaje, fabricantes de productos con carácter multisectorial, gran distribución, gestores de residuos y recicladores de plásticos y envases.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters