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Covid, seguridad alimentaria y medio ambiente lideran las preocupaciones de los consumidores

Covid, seguridad alimentaria y medio ambiente lideran las preocupaciones de los consumidores

Tetra Pak ha presentado las conclusiones de la 13 Edición de 'Tetra Pak Index 2020', estudio global de investigación, elaborado en colaboración con Ipsos, que analiza anualmente las demandas más importantes para el consumidor a nivel global. Los resultados recogidos este año revelan que la seguridad alimentaria es un problema clave para la sociedad, así como el Covid-19, considerado una "amenaza real" por los consumidores. Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo muy relevante, lo que apunta hacia la existencia de un importante dilema en la mente del consumidor, el cual trata de equilibrar la importancia de los alimentos seguros y la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.

El estudio 'Tetra Pak Index 2020' muestra que la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros futuros ha aumentado un 10%, siendo un aspecto que preocupa al 40% de los encuestados, en comparación con el 30% de 2019. Además, más del 50% de los consumidores no solo cree que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, sino que lo ven como el problema prioritario que las empresas deben abordar ahora y en el futuro.


Según la investigación, la salud está profundamente ligada a los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: 2 de cada 3 consumidores en todo el mundo dicen que la salud comienza por la seguridad y el 60% de los consumidores afirma que les preocupa que los alimentos que se consumen sean seguros e higiénicos.
Cuando se les pregunta cuál es la clave de un envase, los consumidores indican que su principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria. También expresan su preocupación por las innovaciones ambientales de los envases que puedan tener un impacto en la seguridad alimentaria. A pesar de que la mayoría indican que "los envases sostenibles" deben ser la prioridad estratégica para las marcas de alimentos y bebidas hoy y en el futuro.

Hacia envases más sostenibles

Adolfo Orive, presidente y consejero delegado de Tetra Pak, declara que "la pandemia del Covid-19 ha alterado nuestro statu quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de necesidades de los consumidores y oportunidades que las empresas deben aprovechar. En particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la demanda de alimentos al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel clave para lograr la armonía. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y stakeholders, ya estamos inmersos en el camino de producir el envase de última generación más sostenible: un envase de cartón que se elabore únicamente a partir de materias primas renovables procedentes de fuentes responsables o materiales reciclados, un envase que sea totalmente reciclable y neutro en carbono, y apto para la distribución a temperatura ambiente cumpliendo los requisitos optimos de seguridad alimentaria. Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación, especialmente después del Covid-19 ".El estudio 'Tetra Pak Index 2020' destaca, también, cómo el desperdicio de alimentos se ha convertido en una preocupación para el 75% de los encuestados. El impacto del Covid-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de los alimentos, que ya es considerado un problema urgente.


Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerce en alimentar a su creciente población. Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema medioambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes. Sin embargo, el etiquetado es confuso y una barrera que ofrece a las marcas la oportunidad de comunicarse mejor.

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