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Aifec lanza un sello de calidad para etiquetas

Aifec lanza un sello de calidad para etiquetas

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo (Aifec) ha puesto en marcha un sello de calidad para potenciar los productos de los asociados ante los clientes finales. La presentación de este sello, que se produjo en el encuentro anual de socios de Aifec el pasado 19 de noviembre, era un objetivo incluido en el último Plan Estratégico de la asociación y su desarrollo está avanzando gracias al trabajo de la comisión creada a tal efecto, en la que participan los miembros de la Junta Directiva de la asociación Carlos Coll (Printeos), Jordi Garcés (Cinta-Plast) y José Carrasquer (Etygraf). Ellos, junto con la auditora OCA Global, están ultimando el documento referencial con los requisitos para conseguirlo. “Hemos intentado conseguir un equilibrio –explicó Jordi Garcés–. No va a ser un sello regalado, hay que esforzarse para conseguir las especificaciones”. Carlos Coll hizo hincapié en el alto nivel de calidad y procesos que hay en la Península Ibérica. “Este sello va a mejorar aún más la percepción de excelencia de los fabricantes españoles y portugueses a nivel internacional”. “Es un referencial que no se refiere solo a calidad, se refiere a una excelencia global que abarca todas las áreas de la empresa”, añadió José Carrasquer. La comisión está trabajando para terminar de desarrollar el sello en las próximas semanas y está previsto que se ponga a disposición de los asociados a partir de enero.

Por otro lado, durante el encuentro anual de socios, Aifec formalizó su adhesión al Foro del Papel y el Cartón, una iniciativa constituida en 2005 para coordinar las acciones de comunicación de las distintas organizaciones que forman parte de la cadena de valor del papel. La asociación lleva ya varios meses trabajando conjuntamente con el Foro, especialmente a principios del estado de alarma, en marzo, para coordinar la respuesta del sector de las etiquetas junto con el resto de asociaciones de la cadena, que consiguió que el Gobierno reconociera al sector como esencial. Dado que el papel es una de las materias primas fundamentales del sector de las etiquetas, para Aifec es importante tener presencia en un foro que se consolida como una plataforma de comunicación en la que participan otras asociaciones.

En concreto, el Foro del Papel y el Cartón está formado por Aspapel, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón; Afco, la Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado; Aspack, la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón; Recipap; Feigraf, la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España; Neobis, la Asociación de la Comunicación Gráfica; la Federación de Gremios de Editores de España; Anele, la Asociación de Editores de Libros y Material de Enseñanza; Aifbop, la Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel (la Bolsa de Papel); Clusterpapel, la Asociación Cluster del Papel de Euskadi y Repacar, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón.

El encargado de presentar el Foro del Papel en el encuentro anual de socios de Aifec fue Carlos Reinoso, Coordinador del Foro y Director General de Aspapel, que habló de los beneficios del papel y del cartón respecto a otros materiales y presentó los datos básicos de la cadena papelera: “el 2,1% del PIB nacional es contribución directa de la cadena, que da empleo directo a más de 180.000 personas”, afirmó. Si incluimos loa aportación indirecta e inducida “de nuestro sector depende el 4,5% del PIB”, concluyó.

“El papel está de moda –afirmó Reinoso–. Y gracias a la innovación estamos entrando en nuevos mercados. Actualmente hay enormes posibilidades pero hay que gestionarlas con sabiduría”. Entre esas oportunidades, Reinoso mencionó el plan de recuperación de la Unión Europea, que supondrá una inyección de 140.000 M€ para la economía española, de los que 72.000 M llegarán en forma de transferencias. “Por primera vez desde hace mucho tiempo va a haber subvenciones que nos pueden ayudar a poner en marcha proyectos de modernización de nuestras empresas, pero tenemos que ser ágiles porque los plazos serán muy rápidos”.

El encuentro anual de socios de Aifec terminó con la entrega de los galardones de la segunda edición de los premios a las Mejores Etiquetas de Aifec, que este año han alzado a la empresa Coreti como ganadora en la categoría de alimentación y bebidas, por la etiqueta de vino 'Sabaria', y a Adhesivos del Segura en la de novedades de innovación y desarrollo, por la propuesta 'Anti Gotta', para la bodega Chateau de Mus.



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