Abrir menú

La industria de envases de vidrio presenta nuevo icono para visibilizar su sostenibilidad

La industria de envases de vidrio presenta nuevo icono para visibilizar su sostenibilidad

La industria europea de envases de vidrio ha presentado su nuevo icono, diseñado para dar mayor visibilidad a los beneficios para la salud, tanto de los consumidores como del planeta, con la elección de productos envasados en vidrio. En el marco de la Semana Europea de Prevención de los Residuos, cerca de 200 participantes se han unido a los representantes de la industria vidriera para conocer el nuevo icono.

Como sello de protección y reciclado, el nuevo icono es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre industrias, diseñadores, clientes y consumidores para co-crear un símbolo identificativo de salud y sostenibilidad. El logotipo está disponible bajo licencia para su uso en cualquier envase de vidrio destinado al sector de los alimentos, bebidas, perfumería, cosmética y farmacia. El desarrollo conjunto de diseñadores y clientes, quienes votaron por la creatividad final, ha dado como resultado este símbolo que pone de manifiesto el compromiso que lleva aparejado la elección del vidrio: el uso responsable de los recursos en un circuito cerrado; el reciclado siempre que sea posible; la protección y conservación tanto de la calidad del producto como de la salud de las personas; y la elección activa de un futuro más sostenible.

Durante la presentación, Michael Giannuzzi, presidente de la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), ha comentado que “este símbolo marca el primer hito en nuestro viaje por trabajar junto a clientes y marcas para ofrecer soluciones de envasado que responden a su creciente enfoque en favor de la sostenibilidad. Nuestro objetivo es que los consumidores europeos vean este icono en todos los productos envasados en vidrio disponibles en los lineales de los supermercados, para que sepan que su elección apoya la creación de un futuro más

Arnaud Warusfel, Director de Desarrollo de Envases de Bonduelle ha señalado, por su parte, que “si tratamos únicamente de abordar el tema de la sostenibilidad de una forma individual, llegaremos al 2030 y nos daremos cuenta de que no nos hemos movido más que en algunos números de una presentación en Powerpoint. Defendiendo la conservación tanto medioambiental como de salud, este símbolo será una herramienta útil para coordinar los esfuerzos de marca con los de nuestros proveedores de envasado, aunando empresas y personas a comprometerse plenamente con la sostenibilidad”.

Una iniciativa apoyada en la voluntad de los consumidores

El nuevo icono del vidrio obedece a los resultados de una encuesta europea a 10.000 consumidores de 13 países, llevada a cabo por Insites Consulting. Las respuestas obtenidas demuestran que los europeos se preocupan no sólo por el impacto medioambiental de los envases, sino que una gran mayoría considera al envase de vidrio como la opción más segura, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Esta percepción se refleja cada vez más en sus decisiones de compra: El 42% de los consumidores europeos compra más productos en vidrio porque consideran que es la opción más reciclable y el 33% lo señala como el envase que mejor protege los alimentos y la salud.

Mientras que la intención de compra de más productos en vidrio es alta, no siempre encuentran la opción, la principal barrera, de acuerdo al 27% de los encuestados, es que sus productos favoritos no se encuentran disponibles en vidrio.

Para aquellas marcas que quieren incrementar su cuota de mercado, estos son claros motivos por los que envasar en vidrio, promoviendo activamente el mensaje de conservación y protección.

Un compromiso reafirmado con la sostenibilidad

La creación del icono de sostenibilidad es una de las muchas iniciativas que la industria vidriera viene desarrollando, incluyendo el lanzamiento en junio de 'Close the Glass Loop': una plataforma que aúna a toda la cadena de valor del vidrio para reciclar más y mejor; o la puesta en marcha del proyecto 'El Horno del Futuro', poniendo en común los recursos de 20 fabricantes de envases de vidrio para trabajar, financiar y hacer realidad la producción de envases de vidrio sin impacto climático, con un horno híbrido a gran escala que al funcionar con un 80% de energía renovable, permita reducir las emisiones de CO2 entre un 50% y un 60% del total.

Los consumidores esperan que las empresas hagan su parte en el cuidado del medio ambiente, el icono del vidrio pretende ser un sello de compromiso hacia la sostenibilidad. La industria vidriera invita a todas las marcas, clientes y distribuidores a participar en la iniciativa del icono para promover el vidrio como el envase del mañana, por nuestra salud y la del planeta.

El reciclaje de vidrio evita cada año en Europa la extracción de más de 12 Mt y las emisiones de más de 7 Mt de CO2. Por cada 10% de vidrio reciclado en los hornos, se ahorra un 2,5% de la energía y se reduce en un 5% las emisiones de CO2. Los 60 asociados de FEVE producen 20.000 M de envases de vidrio al año, con más de 160 fábricas repartidas entre 23 países europeos, y más de 125.000 puestos de trabajo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters