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El 85% de los consumidores europeos demandan productos con menos packaging

El 85% de los consumidores europeos demandan productos con menos packaging

Un estudio realizado por DS Smith y la empresa de investigación de mercado Ipsos MORI expone que, a pesar de la crisis sanitaria mundial, los consumidores continúan teniendo presente al medio ambiente: el 85% afirma que quiere comprar productos que utilicen el menor packaging posible y casi un tercio (29%) declara que ha dejado de comprar determinadas marcas porque su packaging no es sostenible. En este sentido, a pesar de la gravedad de la situación, para el 71% de la población el cambio climático es igual de importante que la Covid-19, por lo que los envasadores no deben de perder de vista una tendencia que en favor del medio ambiente que el consumidor viene expresando desde hace varios años.

En el análisis participaron 9.000 personas de 12 países europeos (incluido España) y de él se extrae que, si bien los hábitos de consumo han cambiado, la sostenibilidad continúa siendo fundamental.

La pandemia ha provocado que dos tercios (68%) reconozcan que intentan pasar el menor tiempo posible en las tiendas (un 50% se siente más estresado al comprar en una tienda física), impulsando un crecimiento considerable del E-commerce. Cabe destacar que la mitad (48%) de los compradores online afirman que han recibido packaging no sostenible procedente del canal e-commerce, y uno de cada cinco (22%) confiesa que han dejado de comprar a ciertos comercios online porque su packaging no era sostenible. En total, el volumen de gente que ha comprado en alguna ocasión por internet se sitúa en el 86%.

Pese a este aumento de la venta online, el producto local cada vez tiene menos peso. De acuerdo al estudio un 49% de la población está a favor de la compra de productos fabricados en su país, con cifras especialmente elevadas en el caso de de países como italia, Francia y España, situándose en el 32% ,los que buscan adquirir bienes producidos en la localidad o región de origen.

La higiene cuenta mucho

Stefano Rossi, consejero delegado de DS Smith Packaging, señala que "durante los últimos ocho meses, hemos estado ayudando a nuestros clientes a adaptarse al cambio radical que ha sufrido el comportamiento del consumidor y a los desafíos constantes de la pandemia. Como líderes en soluciones innovadoras de packaging, necesitamos entender cómo cambian las actitudes del consumidor para poder prestar un mejor servicio a nuestros clientes y a la sociedad. Este nuevo estudio no solo expone aquellos elementos que han cambiado debido al Covid-19, sino que también pone de manifiesto cuáles son las prioridades que han permanecido, y demuestra que, entre los consumidores de Europa, la sostenibilidad continúa siendo una de ellas. En estos momentos tan determinantes, los minoristas y marcas deben incorporar el packaging sostenible para asegurarse así de recoger los beneficios para el medio ambiente y para el consumidor".

La higiene es otro de los temas que preocupa a los consumidores, más de la mitad de los encuestados (57%) afirma que se lava las manos minuciosamente después de tocar artículos recibidos vía online, y el 30% se deshace del packaging con más rapidez (enfatizando la necesidad de disponer de información visible y clara para desecharlos). El 56% de los consumidores está preocupado por el número de personas que han tocado los productos en la tienda (78% en Portugal, 68% en España y 65% en Reino Unido). Por este motivo, algunos eligen los productos situados en la parte trasera de la estantería, pues tienen menos probabilidad de que alguien los haya tocado.

Una de cada tres personas (33%) también limpia o desinfecta todos los productos a granel, como frutas y verduras, y el 12% ahora evita comprar productos si no están empaquetados (22% en Finlandia y 19% en Reino Unido). Para un 38% de los encuestados el packaging ha de cumplir unos estándares de higiene (con casos destacados como Polonia, donde la cifra llega al 57%) y un 30% espera que la higiene siga siendo importante en el futuro. Para responder a esta situación, DS Smith ha creado una serie de diseños de envases nuevos e innovadores, como barquetas de cartón ondulado para frutas y verduras, cajas ecológicas para huevos y soluciones para transportar botellas y productos lácteos.

DS Smith prevé que la necesidad de nuevas soluciones de envases sostenibles aumentará en los próximos meses, y continúa aplicando sus Principios de Diseño Circular (desarrollados en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur) para diseñar soluciones circulares de packaging, que resuelvan los continuos desafíos que plantea el mercado.

Estos principios reflejan el objetivo de DS Smith incluido en su nueva estrategia de sostenibilidad Now and Next, que consiste en utilizar los envases y el reciclaje para crear una economía circular. Dos de las principales áreas de la empresa se centran en ofrecer envases 100% reutilizables o reciclables y resolver la problemática de los plásticos con alternativas sostenibles.'



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