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Hinojosa entra en el mercado francés de envases de cartón ondulado con la compra de Allard Emballages

Hinojosa entra en el mercado francés de envases de cartón ondulado con la compra de Allard Emballages

Grupo Hinojosa ha cerrado la compra de la compañía francesa Allard Emballages, lo que supone su entrada en el mercado galo de envases de cartón ondulado y da continuidad a la expansión internacional iniciada hace medio año con la incorporación al grupo de la portuguesa Graphicsleader. Allard Emballages produce envases especiales en alta calidad de impresión, soluciones de envasado para alimentos frescos, o estuches de alto valor añadido para los sectores cosmético, farmacéutico, y de vinos y espirituosos, entre otros. También fabrica para los sectores industrial, logístico y e-commerce.

Fundada en 1928, Allard Emballages es un grupo familiar francés especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado. Está integrado por una papelera, sita en Aubigné-Racan (cerca de Tours); y tres plantas cartoneras, en Brive-la-Gaillarde (en el centro del país, que actúa como sede del grupo), Compiègne (próxima a París) y Saint-Vulbas (cerca de Lyon), que le permiten contar con una fuerte implantación en los principales mercados agroalimentarios galos. La papelera fabrica en un rango de gramajes que van de los 120 a los 320 g/m², con un ancho de máquina de entre 2,2 y 2,59 m.

En conjunto, Allard Emballages procesa unas 100.000 t de cartón reciclado, produce 130 M m2 anuales de embalajes y en 2019 alcanzó unos ingresos de 83 M€. Perteneciente a la familia Valois, estaba integrada en la alianza europea Alliabox. Según los términos del acuerdo alcanzado entre las partes, se mantendrá la totalidad de la plantilla, formada por más de 400 empleados, con el actual equipo directivo al frente.

El grupo galo tiene un fuerte potencial de crecimiento gracias al importante proceso de renovación tecnológica y de profesionalización acometido en los últimos años. Otra de las razones esgrimidas para esta operación es que Hinojosa y Allard Emballages comparten valores similares. Ambos son grupos familiares que apuestan por la innovación continua, la tecnología más avanzada y la cercanía con el cliente para convertirse en partners a largo plazo en soluciones de packaging. Esta integración les permitirá potenciar sus mejores prácticas y desarrollar sinergias para fortalecer la excelencia operativa común, especialmente en sectores como la agricultura o la alimentación, donde tienen una gran experiencia, y en los que se valora principalmente el asesoramiento y la proximidad que ofrecen.

Al igual que Hinojosa, Allard Emballages tiene integrada dentro de su estructura la fabricación de papel 100% reciclado para consumo propio. Esto hace posible que tengan una mayor autonomía ante los cambios del mercado de esta materia prima y puedan ofrecer mayor garantía de estabilidad a sus clientes.

En materia medioambiental, Hinojosa está desarrollando la ISO 14001 en sus plantas, forma parte del sistema rating internacional de Ecovadis y todos los años presenta su Memoria de Responsabilidad Corporativa elaborada de acuerdo con el modelo GRI (Global Reporting Initiative). A partir de ahora, aunará esfuerzos y sinergias con Allard Emballages (que también cuenta con la ISO 14001) para poner en marcha nuevos proyectos que les permitan continuar reduciendo su huella de carbono, como hacían hasta ahora por separado.

La entrada en el mercado francés era una apuesta natural dentro de la estrategia de crecimiento internacional de Hinojosa en la que se da prioridad a la expansión en los mercados más próximos. Así, tras su aterrizaje en Portugal a principios de 2020 a través de la compra de Graphicsleader, esta nueva operación fortalece la presencia de Hinojosa en los países del sudoeste de Europa para proporcionar una oferta multiproducto en estos territorios. Tras esta operación, Hinojosa pasa a estar integrada por 20 fábricas y una plantilla de más de 2.300 empleados. A falta de conocer las cifras del último año, y fruto de haber experimentado un fuerte crecimiento en la última década, en 2019 alcanzó unas ventas agregadas de 418 M€.



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