Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Anaip alerta sobre una posible escasez de materias primas plásticas

Anaip alerta sobre una posible escasez de materias primas plásticas

Las empresas de transformación de plásticos tanto en España como en el resto de Europa llevan varios meses observando un aumento significativo del precio de las materias primas, una circunstancia derivada de la escasez de suministro que provoca retrasos en la producción y en la entrega de pedidos. Se trata de una situación de escasez de polímeros para el sector de transformación de plásticos en Europa muy similar a la que ocurrió en el primer semestre de 2015. Algo que afecta a más de 60.000 empresas en Europa y solo en España a más de 3.000 firmas siendo el 98% de ellas pymes.

Desde finales de 2020 se está produciendo un aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas, especialmente en lo que se refiere al suministro de poliolefinas y PVC, lo que dificulta que las empresas transformadoras de plásticos puedan acceder al material necesario para mantener su producción. Anaip ha alertado de que esta escasez de suministros podrá llegar a afectar al abastecimiento de productos considerados esenciales, especialmente en el contexto actual de pandemia, además de producir un daño irreparable a la industria de la transformación.

La escasez de polímeros hace que los transformadores tengan cada vez más difícil la compra de las materias primas necesarias a precios razonables, y ante la cuantía de los incrementos se ven obligados a repercutir los aumentos de precio a sus clientes. Además, recurrir a proveedores de materia prima fuera de la Unión Europea puede incrementar aún más el precio del producto para el consumidor, debido a los aranceles establecidos para estos productos, incluidos los de los productos esenciales.

Esta circunstancia es especialmente compleja si tenemos en cuenta que la gran mayoría de las empresas transformadoras de plástico son pymes y micropymes, en concreto en España hablamos del 98% de las más de 3.000 empresas, y que, además, se encuentran en el centro de la cadena de valor, es decir, entre los productores de materias primas, los cuales son pocos y muy concentrados -menos de 20 en toda Europa para todas las diferentes materias primas plásticas- que no están cubriendo la demanda, y los clientes, que empiezan a plantear posibles sanciones contractuales.

En esta situación de emergencia, Anaip ha explicado que volverá a insistir a las instituciones con responsabilidad en estos ámbitos a fin de una actuación urgente y estructural para que situaciones como esta no se repitan y el mercado quede atendido en libre competencia. La alarma de Anaip se produce después de que hace unos días European Plastics Converters (EuPC), organización en la que se integra, también mostrara su preocupación por esta deriva.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters