Abrir menú

SP Group y Nurel Biopolymers desarrollan un material flexible con barrera compostable

SP Group y Nurel Biopolymers desarrollan un material flexible con barrera compostable

El especialista en embalaje flexible, rígido y semirrígdo SP Group y el fabricante de materiales procedentes de fuentes renovables Nurel Biopolímers han presentado una nueva estructura de film multicapa, con altas propiedades de barrera al oxígeno, de sellado y transparencia que tiene como ventaja principal la compostabilidad del envase. Este material pretende ser una solución para lograr la ansiada reducción del volumen de plásticos que termina en el vertedero, un destino que resulta aveces inevitable para los materiales multicapa, debido a complejas estructuras de materiales que resultan imposibles de separar adecuadamente.

Hasta ahora los biopolímeros se han utilizado únicamente para el envasado de alimentos de corta duración, como son el pan, las frutas o verduras. Gracias a la colaboración de SP Group y Nurel, los biopolímeros pueden utilizarse en la fabricación de films barrera que preservan la vida de alimentos complejos como el salmón. Actualmente también se está comercializando para especias y está en pruebas para barritas energéticas, sal, entre otros alimentos. Los nuevos films fabricados por SP Group con el biopolímero Inzea pueden ser procesados en instalaciones convencionales, tienen unas altas prestaciones de barrera, son transparentes, son sellables, son aptos para el contacto con alimentos y después de su vida útil pueden ser gestionados junto con la basura orgánica; un todo en uno que hasta ahora no se había conseguido.

Maria de Guía Blanco, R&D Project Engineer de SP Group ha explicado que “este film aúna todos los requisitos de calidad para el envasado de alimentos como el salmón ahumado, su procesado ha sido muy sencillo y los resultados de permeabilidad al oxígeno son excelentes, comparables a las estructuras de alta barrera con EVOH”. Por su parte, Maria José Alfonso, responsable de desarrollos de Nurel Biopolymers, destaca que el mayor reto del proyecto fue conseguir un material compostable, que se pudiera procesar sin dificultad en extrusoras convencionales de film soplado y que mantuviera su trasparencia aportando altas propiedades de barrera al oxígeno.

El film está fabricado con biopolímeros, con un alto contenido biobasado y es compostable cumpliendo con la norma ‘OK Compost’ bajo los criterios de la norma ISO-EN 13432 y ASTM 6400, que asegura que tras 3 meses se biodegrada en su totalidad. Este tipo de films, deberá entonces, ser depositado en el contenedor marrón para su valorización como compost.

Nurel, con sede en Zaragoza, cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación de polímeros y fibras sintéticas. Desde 2015 ha apostado firmemente por los biopolímeros invirtiendo en unas nuevas instalaciones de la más avanzada tecnología y ha desarrollado una amplia gama de productos que bajo la marca ‘Inzea’, que son capaces de reemplazar a los plásticos convencionales en aplicaciones tanto de extrusión como de inyección.

Sp Group cuenta con fábricas en las localidades cordobeses de Villarrubia y Espiel, así como en Arras (Francia) y Stargard, (Polonia). Su actividad se centra en la fabricación de materiales flexibles principalmente para el sector agroalimentario, con un volumen a nivel de grupo del orden de los 255 M m² (negocio que viene a representar el 65% de los ingresos). Su segunda línea de negocio es la producción de láminas para termoformación, con unos niveles de producción totales de unos 100 M m².



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters