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La circularidad en la cadena de valor del packaging, en Alimarket The Meeting Envase

La circularidad en la cadena de valor del packaging, en Alimarket The Meeting Envase

Hace unos meses, Tetra Pak reafirmaba su prioridad estratégica de impulsar la sostenibilidad en la industria alimentaria y de bebidas en todo el mundo para lograr que ésta elimine sus emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050. Para ello, la multinacional sueca se propone lograr cero emisiones netas de carbono en sus propias operaciones en el año 2030. Y se centrará en cuatro áreas clave para conseguirlo: disminuir las emisiones relacionadas con la energía a través de la conservación de energía, mejoras en la eficiencia energética, instalación de energía solar fotovoltaica y compra de energía renovable; asociarse con proveedores y otras partes interesadas a lo largo de la cadena de valor para reducir significativamente la huella de carbono; acelerar el desarrollo de envases y equipamiento bajo en carbono y trabajar para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones; y desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenible, a través de la colaboración con clientes, empresas de gestión de residuos, recicladores, municipios, asociaciones industriales y proveedores de equipos. Y es que, como señalaba Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia, “nuestra estrategia de sostenibilidad abarca toda la cadena de valor, incluidos los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos”.

Procter & Gamble también neutralizará sus emisiones de carbono a nivel global para 2030, un anuncio con el que refuerza su estrategia de sostenibilidad con la ampliación de sus compromisos medioambientales "en una década clave para la acción climática", tal como ha apuntado la compañía. De esta manera, superará el objetivo que se había marcado, reduciendo el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y compensando, adicionalmente, el impacto restante con la puesta en marcha de proyectos y soluciones climáticas adicionales que, según sus estimaciones, le permitan neutralizar aproximadamente 30 Mt de CO2 hasta ese año.

Mientras, la conservera coruñesa Jealsa Rianxeira está comprometida con el programa ‘We Sea’, un compendio de medidas y compromisos adquiridos por la compañía en materia de responsabilidad social corporativa, que es extensivo a todas las empresas y mercados en los que opera, y que, en términos generales, se articula en torno a cinco pilares fundamentales: compras responsables, calidad y medio ambiente, energías limpias y renovables, respeto laboral y apuesta por la economía circular. Este compromiso tiene también aplicación en los envases de sus distintas marcas, como ‘Rianxeira’ y su gama de conservas sostenibles: hace un año se realizó un rediseño completo de la marca y, entre otras innovaciones, se redujeron los plásticos de un solo uso de todos los estuches y envases, sustituyéndolos por papel o cartón 100% reciclable, de origen sostenible y con sello FSC.

Tres jornadas de ponencias en Alimarket The Meeting Envase

Tetra Pak, P&G y Jealsa son tres ejemplos de grandes corporaciones líderes en sus sectores que han decido realizar una apuesta firme por la economía circular. Y las tres estarán en el próximo Alimarket The Meeting Envase Gran Consumo, que se celebrará en entorno completamente digital los próximos días 15, 16 y 17 de marzo, en horario de 10 a 11,30 h. En concreto, la sesión de apertura contará con las intervenciones de Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak, Elio Estévez, Director de Comunicación Científica y Sostenibilidad de Procter & Gamble; y Ángeles Claro, Directora de Sostenibilidad de Jealsa Rianxeira y del programa ‘We Sea’; quienes mostrarán a los asistentes las estrategias de circularidad en todas las áreas de actividad de sus estas compañías, con especial interés en lo relativo al packaging, como elemento vertebrador de todas las fases que abarcan los procesos industriales en su camino hasta el punto de venta.

En la segunda jornada, el 16 de marzo, se pasará revista al presente y futuro de los plásticos en el packaging. La jornada permitirá conocer cuáles son los planes de los grandes envasadores en esta materia, de la mano de Pedro Ruiz Rodríguez, Especialista en Sostenibilidad Ambiental en Nestlé España; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Sostenibilidad en Coca-Cola European Partners Iberia; y Francisco Manuel Muriel, Director de Calidad, I+D+i y Seguridad Alimentaria en SP Group.

Alimarket The Meeting Envase Gran Consumo se completará el 17 de marzo con una sesión dedicada a evaluar los desafíos que han tenido que afrontar las empresas para adaptar su oferta y su packaging a las necesidades logísticas y de consumo derivadas de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19. Para ello contaremos con Silvio Boschi, Responsable de Packaging en Ebro Foods y Director de Compras Corporativas en EMEA de la división Herba Ricemills; José Gorbea, Head of Brands, Agencies and Sustainability Innovation en HP Graphics; y Iago Candal, Design & Innovation Manager en DS Smith Iberia.

Todo el evento, como viene siendo habitual en los organizados por Alimarket, será conducido por Javier Reyero, consultor, profesor universitario y reconocido profesional de la comunicación audiovisual. Alimarket The Meeting Envase Gran Consumo está patrocinado por Tetra Pak Iberia, HP Graphics, Cabka-IPS, SP Group. DS Smith y BDO.

Más información e inscripciones (con descuentos a suscriptores de Alimarket) en www.themeetingenvase.com



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