Abrir menú

Coveris desarrolla un envase monolámina para C&D Foods

Coveris desarrolla un envase monolámina para C&D Foods

Coveris, fabricante europeo de soluciones de envases flexibles, ha colaborado recientemente con uno de sus clientes principales en España, C&D Foods, en su transición hacia las bolsas monomateriales sostenibles. Jérôme Detais, gerente comercial de Coveris, y Mario de la Fuente, gestor de cuentas clave de C&D Foods, explican los principales desafíos y beneficios de su evolución hacia el embalaje sostenible.

La principal preocupación que ocupa la mente de las marcas de alimento para mascotas no es la demanda, que según un estudio de Alltech estima que en 2020 alcanzó los 29,3 Mt, sino la exigente legislación en cuanto a su embalaje. “Nuestra prioridad ahora mismo es cambiar de forma efectiva nuestra producción en los próximos 5 años para lograr un embalaje sostenible que pueda reciclarse o reutilizarse por completo”, comentó Mario de la Fuente de C&D Foods, productor principal de alimento para mascotas en el oeste de Europa. “Con la ayuda de Coveris, hemos conseguido cumplir este objetivo para nuestra marca clave de alimento para mascotas privada sin tener que cambiar en exceso el diseño ni reducir la producción”.

Una de las marcas de mayor renombre de C&D es un producto privado de pienso seco que se vende en los supermercados Aldi de España y Portugal bajo la marca Natura. Una vez se hizo vigente la nueva legislación de embalaje, se acordó que esta enseña sería el proyecto piloto en este aspecto. Pasados varios meses de desarrollo del producto, la bolsa definitiva está fabricada con una solución monomaterial flexible llamado ‘MonoFlexE, que Coveris presentó en la feria comercial FachPack del 2019. Su diseño, elaborado únicamente con PE, permite mantener las mejores funciones de los laminados estándar de Coveris, incluyendo una mayor comodidad para abrir y volver a cerrar la bolsa, así como un aspecto atractivo y convincente en el punto de venta.

Además de una bolsa totalmente reciclable, C&D Foods también pidió un acabado más natural. “Normalmente utilizaríamos un barniz especial o una capa externa de OPP/PET para conseguir este efecto, pero esto dificultaría el reciclaje. Por eso hemos creado el efecto de acabado mate directamente en la capa exterior de PE sin que esto afecte al reciclaje”, comentó Jérôme Detais. Otro de los retos fue el proceso de elaboración, ya que el PE encoge a 100-120 º C, mientras que el PET tiene una resistencia mayor al calor de hasta 200-250º C. “Este fue un paso especialmente complejo porque suponía un impacto en la calidad general de las bolsas y en la velocidad de su producción, algo que el cliente deseaba mantener al mismo nivel. Al final logramos cumplir con estos requisitos midiendo a la perfección el calor del material y evitando que tanto el sellado superior como el lateral encogiesen”, añadió Jérôme Detais.

“El resultado final superó nuestras expectativas”, indicó Mario de la Fuente de C&D Foods. “La nueva bolsa, con parte inferior estilo bloque con cuatro esquinas, destaca en las estanterías gracias a su acabado mate natural y sus gráficos mejorados, que enseguida llaman la atención del consumidor”. Además, la cremallera resellable prolonga la vida útil del producto y su buen estado, mientras que el proceso de elaboración con el ‘MonoFlexE’, similar al del PET/PE estándar, hace que introducir este nuevo material en las líneas de producción sea un procedimiento sencillo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters