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Crece el atractivo de la impresión digital ante la nueva realidad

Crece el atractivo de la impresión digital ante la nueva realidad

La tecnología de impresión digital para packaging y etiquetas ha crecido en los últimos años de forma ininterrumpida y, de hecho, ha sabido adaptarse para ir dando respuesta a las crecientes demandas de velocidad, automatización, flexibilidad, diversidad de materiales o mayor calidad. Precisamente esta capacidad para hacer frente a las necesidades cambiantes del mercado, ha sido una de las razones de que la pandemia no haya impactado en sus previsiones de crecimiento para los próximos años, junto a la buena salud general de las industrias de packaging y etiquetas, que están superando esta dura crisis por su vinculación a sectores esenciales (alimentación, farmacia, productos de limpieza, higiene y logística).

En este contexto, puede decirse que las megatendencias favorables a la impresión digital se están acelerando, incluida la necesidad de responder con gran agilidad a los cambios del mercado y al crecimiento del comercio electrónico”, como resaltaba en su informe sobre previsiones para 2021 el vicepresidente y director general de HP Indigo, Haim Levit. En la misma línea, 'The Future of Digital vs Offset Printing to 2024’ de Smithers Pira señalaba que la tecnología de impresión digital, que supuso ya el 17,4% del total en 2019, crecería a un ritmo del 13% anual en este periodo de cinco años.

Aceleración de tendencias

Las especiales circunstancias acaecidas durante 2020 han acelerado todas las tendencias en marcha en los mercados de etiquetas, embalaje y artes gráficas, debido entre otras causas a las nuevas formas de relacionarnos (distanciamiento social) y de adquirir bienes (auge sin paliativos del e-commerce); la mayor concienciación sobre la seguridad alimentaria, la higiene, la salud y la sostenibilidad; y la necesidad de buscar la máxima eficiencia en los costes. Y a todas estas necesidades responde la impresión digital de forma satisfactoria, aportando personalización y diferenciación, disminución de los plazos de entrega, simplificación de procesos y reducción de mermas y de materiales.

Es por ello que, tras el acercamiento de la industria de etiquetas (según algunos analistas, más del 30% se imprimió en 2020 de forma digital), actualmente está conquistando también convertidores de embalaje de cartón y flexible, entre los que se esperan crecimientos de doble dígito para su desarrollo.

Un futuro que pasa por el impulso de la tecnología de acabado digital; las colaboraciones entre los propios fabricantes y/o con otros partners para el desarrollo de equipos más competitivos; las soluciones IoT y la automatización, impulsada por la inmediatez que precisan sectores como la industria, la logística y el comercio; el avance en I+D hacia soluciones más sostenibles; la diversificación de materiales y la seguridad en la industria alimentaria o farmacéutica.

Para ahondar en todos estos procesos, en los retos que enfrenta el sector y en la forma en que la tecnología digital puede favorecer el desarrollo de los sectores de packaging y etiquetas, Alimarket propone el Informe 2021 del Sector de Impresión Digital, que incluye información de los principales fabricantes de equipos que operan en el mercado español, como HP, EFI, Heidelberg, Kodak, Mouvent, Domino, Durst, Zebra, Canon y otros, junto a sus últimas innovaciones en equipamiento, sustratos y software.



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