Abrir menú

Tetra Pak lanza sus soluciones más sostenibles en tapones y pajitas

Tetra Pak lanza sus soluciones más sostenibles en tapones y pajitas

Tetra Pak ha anunciado la puesta en marcha de su cartera de soluciones de envasado con el tapón unido al envase, lo que permite reducir los residuos y la huella de carbono, ya que está previsto que los tapones de se elaboren a partir de polímeros vegetales, aumentando el contenido renovable del envase. Aproximadamente 40 envases diferente contarán con el tapón unido y está previsto que todos los nuevos tapones estén elaborados con material procedente de plantas, totalmente renovable. El primero en lanzarse al mercado será el cierre 'HeliCapTM 26 Pro'. Un tapón con un nuevo concepto de cierre basado en un formato de rosca y con una bisagra de bloqueo automático, que asegura la protección de los alimentos y brinda comodidad para su consumo en el hogar.

Precisamente la fábrica de Tetra Pak Closures Spain, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, se dedica en exclusiva a la fabricación de los cierres 'Helicap' para la filial en España de la multinacional sueca, Tetra Pak Iberia.

Al mismo tiempo, la compañía está acelerando la expansión de su oferta de pajitas de papel en el mercado, garantizando un uso cada vez mayor de materiales renovables y con bajas emisiones de carbono en toda su oferta de soluciones de envasado.

De esta manera, Tetra Pak da respuesta a las exigencias de sus clientes en materia de sostenibilidad, sin comprometer la seguridad alimentaria, ya que, como señalara recientemente Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia, en Alimarket The Meeting Envase Gran Consumo, "el 66% de los compradores en España se preocupan por el consumo sostenible y responsable, una tendencia que crece a doble dígito en sólo un año".

Los tapones unidos al envase y las pajitas de papel suponen las últimas novedades de Tetra Pak en materia de soluciones integrales sostenibles, permitiendo a los fabricantes seguir avanzando, simultáneamente, en tres áreas esenciales: la seguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad en el envasado.

100 M de inversión anual para acciones de sostenibilidad

Lars Holmquist, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Envasado y Operaciones de Tetra Pak,ha querido destacar que "el 32% de los envases de plásticos no están siendo recogidos para reciclar, tratándose de un material que puede tardar cientos de años en degradarse. Por eso, en Tetra Pak nos centramos en el problema del reciclaje desde el diseño del propio envase. Nos hemos comprometido a invertir aproximadamente 100 M€ al año, durante los próximos 5-10 años, para desarrollar soluciones de envasado más sostenibles. Esto incluye invertir en alternativas para reemplazar el plástico de origen fósil de nuestros envases y soluciones para evitar la generación de residuos. Asimismo, trabajamos para maximizar el uso de materiales renovables en nuestros envases, procedentes de fuentes responsables. Abordar las necesidades relativas al reciclaje es un componente fundamental, no solo para ser más sostenibles, sino también para asegurarnos de que los alimentos están disponibles durante más tiempo y sean más seguros para los consumidores”.

Estas novedades son fundamentales, también, para que los clientes de Tetra Pak en Europa estén preparados para cumplir con la Directiva de Plásticos de un solo Uso (SUP). Esta directiva cumple un rol fundamental en la estrategia de plásticos puesta en marcha por la Unión Europea y en su plan de acción para avanzar hacia la economía circular. En este contexto, Tetra Pak ha acelerado la innovación en el ámbito de los tapones. Holmquist añade que “la implementación de tapones unidos al envase trae consigo cambios significativos a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Teniendo en cuenta únicamente el mercado europeo, este cambio transformará más de 1.000 líneas de envasado de Tetra Pak, lo que conlleva que más de 20.000 millones de envases en Europa modifiquen su sistema de apertura. Un cambio que tendrá lugar en solo tres años, al mismo tiempo que minimizamos el impacto de las operaciones de nuestros clientes, optimizamos la experiencia del consumidor y contribuimos, tanto a la reducción de residuos, como a la creación de un envase con mayor contenido renovable y reciclado”.

A principios de este mismo año, Tetra Pak anunciaba la introducción en sus envases de cartón complejo de polímeros reciclados certificados porRSB Advanced Products.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters