Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Aimplas trabaja en una nueva generación de envases

Aimplas trabaja en una nueva generación de envases

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, desarrolla el proyecto ‘Envase 4.0, que cuenta con financiación del Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). Se trata de un proyecto cuyo objetivo es mejorar las propiedades de los materiales empleados en el envasado, tanto barrera para alargar la vida de los alimentos, como antimicrobiana para garantizar la seguridad alimentaria y también mecánicas para mejorar su sostenibilidad y lograr envases reciclables y compostables.

El desarrollo de envases más sostenibles para alimentos que necesiten altas barreras o prestaciones va en línea con las exigencias de la UE que establecen que en el año 2030 todos los envases deben ser reciclables. En la actualidad, aproximadamente el 70% de los envases presenta una estructura multicapa, debido a que no existe un único material que presente todas las propiedades que requiere tener un envase para contener y proteger al producto. En el caso de los envases de plásticos, cada tipo de material presenta unas propiedades mecánicas y barrera a los gases diferente. Es por este motivo por el que existe un gran interés en mejorar las propiedades barrera y mecánica de los materiales con la finalidad de poder desarrollar estructuras de envase más sencillas, que permitan su reciclado.

Por otro lado, en la actualidad existe un gran interés en el uso de materiales de fuentes renovables, biopolímeros, como materiales alternativos a los de fuentes fósiles, PET, PE o PP. Pero hay que considerar que los biopolímeros presentan, en la mayoría de los casos, peores propiedades mecánicas y barrera. De la mejora de sus propiedades, entre otros, depende que se extienda su uso.

En el proyecto ‘Envase 4.0’ se establecen tres líneas de innovación para el envase: Mejora de sus propiedades barrera, mejora de su propiedad antimicrobiana y mejora de las propiedades barrera y mecánicas y tratamientos superficiales. Gracias a ello se espera obtener nuevas estructuras reciclables barrera al oxígeno, basada en compuestos de PVOH para productos fresco, envases activos reciclables para productos fresco, envases barrera reciclables, mediante el empleo de tratamientos superficiales, plasma y e-beam y envases barrera compostables mediante el empleo de recubrimientos metalizados en materiales bio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters