Abrir menú

Papresa pone en marcha su plan de inversiones, orientado al packaging

Papresa pone en marcha su plan de inversiones, orientado al packaging

Papresa, principal proveedor de papel prensa en el sur de Europa con capacidad para 375.000 t e instalaciones en Errenteria (Guipúzcoa), ha puesto en marcha su plan de inversiones durante 2021 para implementar su nuevo plan estratégico. Éste pasa por apostar por la producción de papel para el segmento packaging (sin renunciará a su tradicional negocio) a través de la construcción de una nueva planta de OCC, la conversión de la máquina de papel PM 5 para producción de papel de embalaje y la construcción de una planta con tecnología anaeróbica de tratamiento de aguas, integrada en la fábrica, que generará biogás reutilizable como combustible para las calderas de producción de vapor utilizadas para la producción de papel. La expectativa es que dicho plan estratégico se termine por implementar completamente durante el primer trimestre de 2022.

Miguel Sánchez, presidente de la compañía, que en octubre de 2020 fue adquirida por el fondo de inversión industrial alemán Quantum Capital Partners (QCP), señala que “esta transformación responde al descenso de la demanda en el mercado del papel para prensa y al crecimiento sostenido que viene teniendo el sector del papel para embalaje, con tasas anuales del 9-10% gracias al enorme impulso del comercio electrónico. La situación de la pandemia está acelerando aún más la demanda, que se está disparando, lo que genera buenas perspectivas en cuanto a resultados tras la inversión. Por otro lado, vamos a seguir siendo el principal proveedor sur europeo de papel prensa. Nuestra previsión es aumentar alrededor de un 30% nuestra facturación”. En 2019, Papresa facturó unos 140 M€.

Además de las inversiones previstas, Papresa añade un cambio de imagen de marca y preparación de toda la organización hacia los nuevos mercados. Asimismo, la papelera va a seguir produciendo papel utilizando 100% fibra reciclada como materia prima, contribuyendo a la economía circular y al aprovechamiento sostenible de los recursos.

Reconversión de la mano de Voith

La compañía alemana Voith, uno de los líderes europeos en el sector de la ingeniería mecánica, así como en el negocio de automatización e Internet de las Cosas, será el encargado de convertir completamente la PM 5 para adaptarla a la producción de papel de embalaje. Además de las modificaciones en el sistema de flujo, la sección de alambre se actualizará con el DuoFormer D, incluyendo nuevos elementos de deshidratación. Voith también suministrará la unidad de agitación DuoShake y una caja de cabeza MasterJetPro F/B con tecnología de agua de dilución ModuleJet I.

Además, para garantizar el aumento de capacidad de la PM 5, la sección de prensa existente se ampliará con una prensa de zapata NipcoFlex y se convertirá en una prensa DuoCentri NipcoFlex. Los nuevos cilindros de acero EvoSteel con mayor presión de vapor en los dos últimos grupos de secado de la sección de presecado también forman parte del alcance del suministro. Además, una prensa de película con una nueva sección de secado posterior aumenta la calidad del papel final. Por último, la bobina existente se modificará con el sistema de cambio de bobina EcoChange W para que los cambios de bobina sean más eficientes.

“Tras la conversión de la PM 5, podremos producir papeles ligeros para embalaje de forma óptima y eficiente con una capacidad cercana a las 200.000 t anuales”, explica Miguel Sánchez, quien añade que “la producción de papel prensa se mantendrá en la PM6, una de las más modernas instalaciones de papel newsprint a nivel europeo”.

Aprovechando esta nueva etapa, Papresa también cambia su identidad corporativa, eliminando la presencia del mítico elefante en su logotipo y transformándolo en una imagen más moderna de la compañía, símbolo del cambio que se está produciendo hacia nuevos horizontes y mercados.

Papresa fue creada en 1993 como segregación de Papelera Española. En 2007, el 100% de la compañía pasó a manos de Grupo Alfonso Gallardo (el cual, siete años después, fue adquirido por el fondo americano KKR), hasta que en octubre de 2020 tuvo lugar la referida venta al fondo alemán Quantum Capital Partners (QCP), para implementar un proceso de transformación y mejora marcado por una apuesta por el segmento packaging y por la economía circular. Con 29 adquisiciones realizadas desde 2014, Quantum es uno de los inversores más activos en su sector. En la actualidad, tiene una cartera empresarial integrada por 21 compañías de ocho países de Europa, que suman 8.500 trabajadores y una cifra de ventas de 2.000 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters