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Por qué ahora es el momento adecuado para pensar en la tecnología digital

Por qué ahora es el momento adecuado para pensar en la tecnología digital

La aceleración de la impresión digital no es ninguna novedad en el sector de las etiquetas, pero la pandemia ha destacado sin ninguna duda sus ventajas. 2020 fue un año de crecimiento de dos dígitos en el segmento de la impresión digital de etiquetas y envases a nivel mundial. Los proveedores de servicios de impresión con equipos digitales fueron capaces de movilizarse y responder a los picos de pedidos de productos de alta demanda en los sectores de alimentación y farmacia, gracias a su agilidad para imprimir rápidamente y con un flujo de trabajo mucho más sencillo gracias a Internet, además de unos altos niveles de automatización y la liberación de las cargas que generaba el uso de las herramientas convencionales.

Los proveedores de servicios de impresión capaces de ofrecer tiradas cortas y personalizadas de productos con un plazo de entrega rápido pueden obtener unos beneficios por empleado hasta dos veces más que las empresas analógicas (1). De hecho, la pandemia del Covid-19 ha actuado como un catalizador para que los clientes descubran las capacidades que ofrecen las tecnologías digitales para preparar sus negocios con vistas al futuro. Las empresas basadas en las tecnologías y los procesos tradicionales, que no han incorporado soluciones y estrategias digitales, han visto una reducción de sus ingresos y su crecimiento en comparación con las empresas que han adoptado tecnologías de impresión digital - que proporcionan una mayor flexibilidad y rapidez en los plazos de entrega (2). Esta realidad pone a estas empresas en una clara desventaja en el mercado y les impide proporcionar el mejor impacto posible a sus clientes.

Existe una necesidad de flexibilidad del sector, y los fabricantes deben aprovechar las capacidades que ofrece la impresión digital para satisfacer las demandas de producción. El crecimiento de los servicios digitales y de las entregas rápidas y puntuales - que ayudan a los clientes a comercializar sus trabajos con rapidez -, es uno de los avances más sorprendentes en estos tiempos inciertos. Si tenemos en cuenta el ritmo de expansión actual, se estima que esta tendencia puede suponer el 40% del mercado en un futuro próximo (3).

Evolucionar para satisfacer las cambiantes demandas del mercado

La volatilidad del mercado durante el confinamiento, cuando los consumidores han probado nuevas marcas y los establecimientos minoristas no han hecho más que acelerar este cambio, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con unas soluciones para envasado y etiquetado que respondan a estas demandas y ayuden a las empresas a aprovechar las oportunidades a medida que surjan.
Si convertimos al menos una parte de nuestra capacidad a la tecnología digital, podemos realizar trabajos con mayor margen de beneficio para satisfacer la rápida demanda del mercado de tiradas cortas, productos más personalizados y entregas en el mismo día. Con el enfoque adecuado, los proveedores de servicios de impresión deben utilizar el rápido crecimiento actual como el impulso que necesitan para potenciar los cambios necesarios en tecnologías y en modelos de negocio. Aquellos que lo realicen con éxito, acabarán en mejores condiciones para obtener una mayor cuota de mercado en la próxima década.

Cerrando la brecha de las competencias digitales

La adopción de la impresión digital también contribuye en gran medida a que la impresión de etiquetas sea accesible y atractiva para una generación más joven de nativos digitales. Para un sector en el que la edad media es 48 años, esto necesita convertirse en una prioridad.

Dentro de relativamente poco tiempo, vamos a empezar a perder a algunas de las personas con talento y cualificación de las que dependemos hoy en día. Tenemos que comenzar ya mismo a contratar y formar a sus sustitutos. Pero la contratación de trabajadores nativos digitales, que constituirán el 75% de la mano de obra en 2025, en un sector que sigue siendo predominantemente analógico, puede ser todo un reto.

Tenemos que hacer llegar este mensaje a un público más amplio. El sector de la impresión de etiquetas puede llegar de muchas maneras a estos profesionales que puede formar parte de las nuevas incorporaciones. Podemos utilizar este proceso para dar a conocer el asombroso crecimiento del sector y las oportunidades que ofrece. De esta manera, podemos enviar una señal para comunicar hasta qué punto el sector del envasado y el etiquetado es creativo, interesante y tiene una valiosa historia y un brillante futuro. Pero uno de los aspectos clave que el sector debe promover es la creación de un entorno en el que estos nativos digitales quieran trabajar. Y la mejor manera de hacerlo es migrar, al menos en parte, al tipo de tecnologías digitales versátiles a las que están acostumbrados.

En buen camino hacia un futuro mejor

El año pasado se puso de manifiesto la importancia de un etiquetado impactante y de alta calidad para el éxito de cualquier marca o estrategia de información al consumidor. En 2021, el sector se encuentra en una posición privilegiada para realizar los cambios que necesita para prosperar en la próxima década e incluso más allá. Esto significa la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio y la atracción de nuevos talentos. En todas estas áreas, desde HP ofrecemos toda nuestra ayuda.

Más información sobre el cambio a la impresión digital a través de este enlace.

Notas:

(1) Fuente: Datos internos de HP

(2) http://ide.mit.edu/news-blog/blog/digitally-mature-firms-are-26-more-profitable-their-peers

(3) Fuente: Estudio de AWA para HP, 2015



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