Abrir menú

TMI desarrolla un proyecto para envasado de azúcar

TMI desarrolla un proyecto para envasado de azúcar

El fabricante de maquinaria Técnicas Mecánicas Ilerdenses (TMI), de Lleida, ha diseñado y fabricado una solución para un importante productor de azúcar a nivel internacional que necesitaba ensacar dos productos con comportamientos muy diferentes. El cliente produce principalmente dos tipos de azúcar: el azúcar moreno blando, altamente meloso, adherente y complicado de manejar, y el azúcar granulado (CMS), que tiene un comportamiento completamente diferente, pudiéndose dosificar por gravedad.

Hasta ahora el cliente usaba una ensacadora semiautomática de peso bruto por cinta que no estaba diseñada especialmente para el tipo moreno blando. Ésta generaba una importante merma que al final del día se traducía en cientos de quilos almacenados en un depósito de rechazo. Por lo que uno de los objetivos principales era reducir esta pérdida.
Para el proyecto de automatización de este proceso, el cliente había destinado un espacio limitado que no permitía emplazar dos máquinas ensacadoras. Así, se requería de una sola máquina que pudiera manejar ambos productos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el envasado de dos productos diversos fueron las condiciones de conservación en función de las características de cada producto: azúcar marrón blando requiere un saco hermético y con el mínimo de aire para conservar sus propiedades durante mayor tiempo. En cambio, el CMS necesita un envase transpirable para evitar la formación de terrones. Efectivamente, el azúcar es un producto alimentario, que requiere unos elevados niveles de higiene. En este caso, la frecuente limpieza por agua junto con un secado exhaustivo de todas las partes en contacto con el producto eran determinantes para el diseño de la solución, que debía incluir acabados alimentarios, como las partes en contacto en Acero Inoxidable AISI 304 o certificadas FDA. Y todo esto manteniendo una producción nominal mínima de 7 sacos/minuto, y una velocidad máxima de 10 sacos/minuto en sacos de 20kg de film FFS.

Prueba de laboratorio

TMI propuso al cliente la ensacadora a partir de bobina de film ‘Ilerbag V’, teniendo en cuenta la necesidad de instalar una ensacadora automática con tecnología FFS. Habiendo realizado los tests pertinentes en el laboratorio de TMI (Ilerlab), enseguida quedó claro que este proyecto requería de dos dosificaciones diferentes: por gravedad y por cinta de transporte. Esto automáticamente abrió la puerta a idear una ensacadora que pudiera alternar las dos dosificaciones y que permitiría envasar dos productos con una misma ensacadora (pudiendo envasar en hermético o transpirable) ocupando el mínimo espacio necesario para el envasado y alternando ciclos de llenado y limpieza. El resultado fue la ensacadora móvil Ilerbag VNGT, un equipo que se desplaza de una dosificación a la otra mediante un sistema de guías superiores.

El sistema tiene tres posiciones, permitiendo ubicar la ensacadora bajo cada una de las pesadoras y en una tercera posición para mantenimiento. Cuando la máquina se encuentra en posición bajo una de las dosificaciones, se activa el mecanismo de conexión mediante cilindro neumático y conexiones flexibles, la conexión desciende, se enclava y se fija en la ensacadora de manera completamente automática. Dispone de un sistema de limpieza automático con circuitos internos con sprayballs situados estratégicamente que inyectan agua caliente en todas las superficies internas de la dosificación. Esta agua se evacua mediante un sistema colector en un circuito que cuenta con cierres estancos y que la canaliza hasta el punto de desagüe. Este ciclo se activa de manera automática mediante recetas y tiene una duración de 5 minutos. Finalmente se activa un ciclo de secado por aire, que prepara las superficies para entrar en contacto con el producto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters