Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

DS Smith Tecnicarton presenta un embalaje para la recogida y tratamiento de residuos en el sector farmacéutico

DS Smith Tecnicarton presenta un embalaje para la recogida y tratamiento de residuos en el sector farmacéutico

DS Smith Tecnicarton ha desarrollado un embalaje reutilizable específico para la gestión de los productos farmacéuticos caducados o retirados. Esta solución se ha diseñado para Cedifa, una Central de Devoluciones que proporciona el servicio de logística inversa a diversos agentes del sector farmacéutico, realizando la gestión integral de sus productos caducados y/o retirados por la Autoridades Sanitarias.

Hasta ahora, esta entidad utilizaba embalaje desechable, pero éste no resistía las operaciones a las que estaba sometido: llenado, volteo, apilamiento, transporte por rodillos, cinta, etc. Esto desencadenaba muchas roturas de embalaje y por tanto nuevas compras, más costes de proceso y almacenes intermedios de embalaje. Desde DS Smith Tecnicarton se propuso sustituir este concepto desechable por bacs, una solución reutilizable y mucho más resistente que favorece la economía circular al alargar notablemente su vida útil. Con esta solución de embalaje Cedifa se ahorra hasta un 30% de costes globales, pues compra menos unidades de embalaje y obtiene una mayor rentabilidad de ellas. La solución reutilizable es más resistente que las cajas desechables y está dotada de asas, lo que hace que sea más ergonómica y fácil de manipular.

Además, los bacs está especialmente diseñados para integrarse perfectamente en los circuitos internos de la firma, ya que por sus materiales se deslizan mejor por los rodillos que los transportan a lo largo de toda la planta. En el proceso se marcan con etiquetas identificativas y llegan hasta los contenedores en los que vuelcan su contenido para ser trasladado al punto de destrucción.

Como explica Marisol Pedrosa, directora General de Cedifa, “la solución ofrecida nos permite reutilizar los contenedores de almacenamiento transitorio de productos no aptos para su comercialización, con la considerable reducción de los costes de material necesarios para nuestra actividad. Resaltar igualmente la optimización de los tiempos de manipulación, al ser estas cajas bastante más consistentes que las de cartón tradicional, evitando roturas e incidencias y facilitando su manejo. A esta ventaja sumamos el diseño adecuado para la integración en el canal automático de distribución interna de mercancía proporcionado por la firma, que ha sabido comprender desde el primer momento nuestra finalidad y que, tras las pruebas iniciales y adaptaciones lógicas hasta definición de la maqueta final, procedieron a la fabricación y suministro en los plazos comprometidos. Destacar el rigor y compromiso en la entrega por parte de DS Smith Tecnicarton en un periodo especialmente complicado como ha sido el originado por la pandemia, prueba suficiente de la seriedad y profesionalidad que les caracteriza”.

“La incorporación al sistema de trabajo de Cedifa de estos contenedores retornables es un paso más para esta sociedad en su compromiso medioambiental y contribución a la economía sostenible desde la Distribución Farmacéutica en las operaciones de logística inversa de retirada del canal farmacéutico de todos aquellos productos caducados o fuera de especificaciones, actividad exclusiva que proporcionamos al sector”, apunta Pedrosa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters