Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Anaip se posiciona ante la nueva Ley de Residuos

Anaip se posiciona ante la nueva Ley de Residuos

El Consejo de Ministros aprobó el martes 18 de mayo el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, un texto que, entre otras medidas, incluye la creación de un impuesto de 0,45 €/kg para los envases plásticos no reutilizables y otro de depósito en vertedero. Desde Anaip y desde el sector de la transformación de plásticos se acoge de forma positiva todas las iniciativas encaminadas a implantar la economía circular, cuidar el medio ambiente y conseguir una industria cada vez más sostenible, pero se considera que esta ley incluye medidas discriminatorias y desproporcionadas para la industria del plástico que van en contra del propio objetivo general de la norma.

Así, desde la plataforma EsPlásticos, de la que Anaip es uno de los socios fundadores, se ha declarado que, tal como está planteada, esta ley no previene la generación de residuos y puede poner trabas a la implantación de la economía circular en un sector, el de los plásticos, que está volcado en fabricar artículos más reciclables, en incorporar cada vez más material reciclado a sus productos y en innovar en modernos procesos de reciclado.

Para la asociación, el impuesto a los envases plásticos no reutilizables constituye una medida discriminatoria, ya que solo se fija en los envases de plástico y no de otros materiales que también son susceptibles de acabar en el medio ambiente. Asimismo, afirma, el impuesto no supondrá un beneficio para el medio ambiente, dado que provocará un cambio hacía envases y productos de otros materiales menos eficientes y más pesados, lo que generará un aumento en el total de residuos y que los nuevos envases necesiten consumir más recursos para su almacenaje y transporte.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters