Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Itene desarrolla recubrimientos para envases con efectividad viricida a la Covid-19

Itene desarrolla recubrimientos para envases con efectividad viricida a la Covid-19

El centro tecnológico Itene ha desarrollado recubrimientos para envases plásticos y celulósicos con una efectividad viricida a escala laboratorio del 98% frente al SARS-CoV-2 (virus causante de la Covid-19), lo que trasladado a escala industrial permitiría evitar la propagación del coronavirus a partir del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites).

Este desarrollo se ha llevado cabo en el marco del proyecto ‘ViriSens’, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos FEDER, cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan, por un lado, detectar la presencia del SARS-CoV-2 y otros patógenos graves en espacios interiores y, por otro, eliminar la presencia de dicho virus en las superficies de envases celulósicos y de PET.

“Para abordar la vía de transmisión por fómites, se han formulado recubrimientos con una efectividad viricida sobre PET y cartón compacto de más de un 98% a escala de laboratorio respecto del material referencia”, explica Teresa Calvo, experta del Área Tecnológica de Materiales y Envases de Itene y responsable de esta línea de trabajo en el proyecto ViriSens.

Adicionalmente, los materiales con los que se ha trabajado han cumplido con los requisitos de impresión de envase y embalaje flexible (flexografía/huecograbado) para garantizar la aplicabilidad de los recubrimientos viricidas, presentado características de adhesión y resistencia similares a las de los mismos materiales sin la aplicación de dichos recubrimientos.

En la actualidad, el proyecto ‘ViriSens’ se encuentra en su última fase, donde se ha procedido al escalado de los materiales con recubrimiento viricida. Para ello, se ha llevado a cabo una prueba de impresión en un entorno industrial en una de las empresas colaboradora del proyecto. De esta forma, se pretende validar la efectividad de los materiales observada en el laboratorio en un caso concreto de aplicación final como son los sobres de papel empleados como embalaje en el comercio electrónico.

Por otra parte, en este proyecto también se ha diseñado un equipo, a partir de una tecnología desarrollada por Itene, que permite la captura para el muestreo y monitorización de bioaerosoles de SARS-CoV-2 en espacios interiores. Esta tecnología ha sido probada con éxito en habitaciones de pacientes y zonas comunes del hospital La Fe de Valencia.

Asimismo, el equipo del Área de Seguridad, Salud y Monitorización Ambiental de Itene también ha desarrollado un biosensor electroquímico que detecta de forma específica el virus SARS-CoV-2. Este dispositivo permite analizar la presencia del virus en muestras líquidas y obtener resultados en menos de 15 minutos, con una alta sensibilidad y evitando así el transporte de las muestras al laboratorio para su posterior análisis por PCR.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters