Abrir menú

Valencia plantea sus alternativas al SDDR

Valencia plantea sus alternativas al SDDR

La Consellera de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha anunciado que esta institución busca hacer evolucionar el modelo de gestión de residuos en la Comunitat Valenciana con varias estrategias entre las que se incluye un sistema por el que la ciudadanía podrá obtener descuentos económicos directos de las tasas de tratamiento de residuos domésticos por la devolución de envases ligeros de bebidas, a través de sus respectivos consorcios de residuos zonales. Este anuncio se hizo en la presentación de los nuevos equipos automáticos para el retorno de los envases ligeros en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y Ecoembes para este nuevo servicio. Precisamente Valencia se convirtió a finales del pasado año en una de las ciudades pioneras en el desarrollo de este modelo de gestión.

Se espera informatizar con máquinas automáticas varias áreas geográficas adicionales en la Comunitat, con las redes de ecoparques informatizadas que ya hace tiempo que aplican este sistema de descuento económico directo, en la provincia de Castellón. Además, continuarán colocándose máquinas en centros comerciales y mercados municipales de las provincias de Castellón y Alicante, así como la ciudad de Valencia, para este verano de 2021. Se trata, por tanto, de una evolución desde la recompensa colectiva de‘ Reciclos, a una fórmula de devolución directa de la tasa de gestión de residuos gestionada por los respectivos consorcios zonales del que ya se dispone en la Comunitat Valenciana en varias áreas de gestión de residuos.

De este modo, la Comunitat Valenciana se mueve al máximo de sus posibilidades autonómicas a nivel jurídico, vistas las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que dejó en manos del Gobierno Central cualquier iniciativa que pueda interpretarse como un Sistema de Depósito Devolución y Retorno, una propuesta que el actual gobierno de la comunidad lleva intentando implantar desde hace varios años.

Mireia Mollà ha señalado que “tenemos comprobado que en las zonas informatizadas de los ecoparques valencianos que tienen un sistema de incentivo, que prestan servicio al 55% de la población, a más de 2,5 M de personas, es donde estamos teniendo unos índices de recuperación de residuos muy diferenciados respecto a aquellos que no cuentan con un sistema así. Estamos convencidos de que el sistema de incentivo, el sistema que interpela a la ciudadanía de que la acción individual del reciclaje con una buena compensación hace posible que haya mejores datos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters