Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Congalsa plantea sus retos a la industria del packaging

Congalsa plantea sus retos a la industria del packaging

La elaboradora de precocinados de pescado y marisco y masas rellenas Congalsa ha trasladado sus retos a la industria del packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana.

Por parte de Congalsa, han intervenido su jefe de marketing, José Ramón Núñez, así como su responsable de proyectos de Innovación y Packaging, Alba Álvarez, quienes han destacado la labor que viene realizando la compañía en los últimos años para conseguir cada vez productos más saludables, sostenibles y convenientes. “Además, el producto tiene que gustar a los clientes, por lo que nuestro cuarto pilar en nuestra estrategia de innovación es el placer de cuidarse sin renunciar al sabor y a la calidad”, ha asegurado Núñez.

Congalsa, con presencia en más de 30 países, lanza una docena de nuevos productos al año, además de realizar más de diez mejoras a los productos existentes. “En estos momentos estamos trabajando también para evolucionar nuestro packaging”, ha comentado el jefe de Marketing.

En este punto, Alba Álvarez, ha expresado que para Congalsa la sostenibilidad es un proyecto estratégico de empresa que va a cumplir en dos pasos. En primer lugar “buscamos que todo el packaging utilizado sea 100% reciclable en al menos tres años. En una segunda etapa, la compañía trabajará para “introducir materiales reciclados, biomateriales y/o materiales compostables en sus productos para uso alimentario.

Finalmente, ha destacado como retos por ejemplo para sus líneas de quinta gama, poder contar con nuevos materiales aptos para todos los modos de cocinado, que soporte las altas temperaturas en horno o altas potencias en microondas. “Debemos trabajar soluciones con nuestros proveedores en esta línea, y estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración”, han finalizado.

Embalaje para los muebles artesanos Hannun

También ha planteado sus retos de packaging al sector la firma Hannun, marca de muebles hechos a mano por artesanos fundada en 2018, cuyos pilares fundamentales son la artesanía y la sostenibilidad, actualmente vende en 32 países, con una facturación actual de 5 M€ y una previsión de alcanzar los 100 M€ en 2025. Por parte de la marca, han intervenido Matthieu André, responsable de Purchasing & Logistics; y Crisant Cusidó, Quality Specialist de la compañía.

En este sentido, Matthieu André ha comentado que trabajan “con 28 artesanos hoy en día, la mayoría de ellos en Cataluña, lo que tiene un impacto importante a nivel de embalaje” porque son ellos mismos quienes los envían a los clientes finales al no contar con un almacén logístico. “Somos una empresa realmente sostenible, es la razón de la firma, es más caro y complicado, pero es uno de los factores de nuestro éxito”, ha añadido.

Sobre los retos de packaging de Hannun, Crisant Cusidó, ha explicado que al incorporar, además de los muebles otras referencias como jarrones cerámicos o textiles, se han incrementado las problemáticas. “Disponemos de gran variedad de tamaños, pesos, resistencia o geometrías de nuestros productos”, ha dicho.

Por otra parte, gracias también a su estrategia de posicionamiento en redes sociales, Hannun ha pasado de servir sus productos en España al mercado europeo. “Nuestro producto viaja desde el artesano al cliente final, por lo que tiene que contar con una protección mucho mayor porque pasa por muchas manos, transportes, almacenes logísticos intermedios, multiplicando los riesgos, por lo que tenemos que ser proactivos y dar mucha protección a nuestros artículos”, ha comentado Cusidó.

La compañía comenzó utilizando foam para proteger de los golpes, poliestireno para absorberlos y film para empaquetar. “Estamos en la transición hacia la sustitución de estos por nuevos materiales, como son las esquineras de cartón de doble canal, evitando que se estropeen las aristas, así como productos de cartón reciclado para proteger los laterales, así como utilizar planchas de cartón alveolar”, ha asegurado.

Respecto a sus retos de futuro, Cusidó ha señalado que Hannun busca tener un packaging más adaptativo y resiliente, que sea flexible y siga la filosofía de nuestra marca basada en la ecosostenibilidad”. En este punto, ha expresado que es importante tener una “visión monomaterial y apostar por facilitar el reciclado en el cliente final”.

Y finalmente, el responsable de compras de Hannun ha comentado que buscan un packaging que “mantenga la robustez y la protección total que deben tener todos nuestros productos, algo muy importante para hacerlos llegar al mercado europeo”.

Por último, el director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, ha explicado los próximos retos de la organización para promover proyectos de innovación colaborativos entre los socios del Cluster que se van a desarrollar en el último semestre de 2021, como son Packaging Start, Chempack con Quimacova, MatchingPack, así como un Innovation Workshop con Secpho.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters