Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La innovación con plásticos, en el camino hacia la neutralidad carbónica

La innovación con plásticos, en el camino hacia la neutralidad carbónica

PlasticsEurope o.r. España, la Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas, y SusChem-España, la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Química Sostenible gestionada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), han celebrado la primera sesión virtual de la IV edición de las Jornadas #InnovaPlásticos, con una audiencia de 250 asistentes. En el encuentro se han presentado diferentes casos de éxito de I+D+i del sector industrial para poner en valor el papel clave que juegan los plásticos en la transición hacia la neutralidad carbónica gracias a la continua apuesta de este sector y del químico en general por la innovación.

Los plásticos llevan la innovación en su ADN y, gracias a su versatilidad, contribuyen a la eficiencia energética y de recursos y a mejorar el rendimiento funcional y medioambiental de sus productos y aplicaciones para avanzar hacia una economía circular y neutra en carbono. Este viaje también supone que la industria química, además de facilitar aplicaciones que ahorran emisiones de GEI a otros sectores productivos, dependa cada vez menos de fuentes de origen fósil y más de materias primas alternativas como las de origen renovable, las derivadas de la captación del CO2 o del propio reciclaje mecánico y químico de residuos, incluidos los residuos plásticos.

Los plásticos, como parte de la industria química, comparten la ambición de Europa de convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Por ello, tanto la industria química en general como el sector de los plásticos en particular, apuestan firmemente por desarrollar modelos de producción carbónicamente neutros. Prueba de ello son los diferentes compromisos, planes de sostenibilidad y objetivos concretos ligados a la optimización de la eficiencia energética y a la utilización de energías renovables que han asumido. De hecho, muchos de los miembros de PlasticsEurope y SusChem-España ya han hecho públicos sus compromisos y planes de progreso en este ámbito.

Sin embargo, para alcanzar objetivos más ambiciosos en materia de neutralidad carbónica y circularidad, además de la innovación y de los avances por parte de la industria, es indispensable la colaboración público-privada e intersectorial.

Esta primera sesión de la IV Edición de #InnovaPlásticos ha arrancado con la bienvenida de Adriana Orejas, presidenta de SusChem-España e Irene Mora, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope en la región Ibérica. Adriana Orejas ha explicado cómo el ambicioso objetivo de cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050 marcado por el Green Deal obliga a actuar en todos los sectores de la economía e invertir en nuevas tecnologías y productos respetuosos con el medio ambiente. También apuesta por apoyar a la industria para que innove y dé forma al futuro favoreciendo la descarbonización del sector de la energía y, con él, de las actividades industriales, además de garantizar una mayor eficiencia energética en nuestras ciudades. “Se trata de hacer nuestro día a día muchísimo más eficiente y sostenible”, ha concluido.

Por su parte, Irene Mora ha destacado que la circularidad y la neutralidad carbónica son dos caras de la misma moneda y pilares esenciales del desarrollo sostenible. También ha querido recalcar que la industria reconoce que la protección del clima es uno de los mayores retos medioambientales de nuestra sociedad. “La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sea cual sea su origen, debe ser una de nuestras máximas prioridades para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones, además de garantizar la prosperidad, el empleo y la competitividad de la economía europea” ha afirmado.

La sesión ha contado, además, con la participación de un amplio elenco de expertos de diferentes ámbitos empresariales que ha estado moderada por el divulgador científico Fernando Gomollón, quien ha guiado la mesa redonda ‘Hacia la Neutralidad Carbónica’. En ella, han participado Luis A. Martínez, Director de Passivhaus Consultores; Montserrat Lombardo, Regulatory Affairs Manager de Unilever; Juan Antonio Caballero, Presidente de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches; y Bart Haelterman, Innovation Manager and Corporate HS&E Manager de Recticel.

Previo a la mesa redonda, Javier García, presidente Electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIPAC), ha abordado cómo la transición hacia una economía circular empieza desde los elementos más fundamentales, las moléculas, y la combinación de las mismas, destacando el papel que juega la química en la búsqueda de mejores prácticas y soluciones que ayuden a conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a combatir el cambio climático. También ha destacado que necesitamos una nueva generación de arquitectos moleculares para repensar materiales que integren la economía circular baja en carbono desde su concepción y ha insistido en que sin el reciclaje no se puede cerrar el círculo. Finalmente, ha recalcado que los fondos Next Generation suponen una gran oportunidad para avanzar en esta línea, y que los grandes retos se alcanzan “con ciencia y con colaboración público-privada”.

Con los diferentes casos de éxito expuestos, #InnovaPlásticos ha puesto de relieve la necesidad de abordar la descarbonización dentro del discurso de la economía circular y la contribución de los plásticos a este objetivo. Este enfoque requiere hablar de innovación, economía circular y neutralidad carbónica a partir del ámbito industrial, económico y social de su aplicación: desde las soluciones en viviendas y edificios capaces de autoabastecer sus propias necesidades energéticas generando incluso excedente, como ha presentado Passivhaus Consultores, pasando por la transformación del plástico en una fuente de carbono sostenible que ha mostrado Unilever; o la obtención de plásticos a partir de fuentes biológicas y renovables como huesos de aceitunas, según el último proyecto de Los Pedroches, o la captación y utilización de CO2 para hacer nuevos colchones como ha mostrado Recticel.

Durante la jornada, se ha reflexionado sobre la necesidad de aspirar a crear, ya no sólo una economía circular, sino una ‘bioeconomía esférica’ basada en 5 dimensiones. Las tres más comunes: la social, la medioambiental y la económica, añadiendo la del tiempo y la de la persona, ya que, sin el compromiso individual de cada uno, el cambio hacia una nueva forma de producir y consumir no se puede dar.

La segunda sesión de #InnovaPlásticos, prevista para el día 29 de junio de 10 a 11:30 horas, estará dedicada a la importancia del diseño para alcanzar modelos verdaderamente circulares. En esta sesión participarán expertos de las empresas Electrolux, HP, Bûmerang y Procter & Gamble en una mesa redonda moderada por la química y divulgadora científica Deborah García Bello. Además, contará con una ponencia inaugural a cargo de Guillermo M. Gauna-Vivas, director general de la ONG Ayúdame3D.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters