Abrir menú

Machine Point detecta un fuerte incremento en la demanda de equipos de reciclado

Machine Point detecta un fuerte incremento en la demanda de equipos de reciclado

La escasez de materia plástica virgen está impulsando la demanda del plástico reciclado. Como consecuencia, según ha detectado el especialista equipos de segunda mano Machine Point Consultants la demanda de maquinaria usada de reciclado ha subido exponencialmente, porque permite incrementar de forma rápida la producción de los recicladores gracias a la disponibilidad inmediata de estos equipos, que pueden ser adquiridos sin plazos de entrega. Durante los últimos meses la empresa ha detectado un incremento en el número de peticiones que recibe para comprar maquinaria usada de reciclado. Este incremento ha afectado principalmente a maquinaria para el reciclado posconsumo, mientras que el reciclado posindustrial se mantiene más estable.

Este repunte en la demanda de maquinaria usada es consecuencia de los aumentos masivos de precio experimentados en la materia prima tanto virgen como reciclada. Las previsiones para los próximos meses es que perdurará una escasez de material en el mercado unida a una gran demanda por parte de todos los sectores, lo que seguirá poniendo presión sobre los precios e impulsando el sector del reciclado. Y aunque se prevé que la demanda se mantenga alta, los altos precios están ya empezando a pasar factura a la industria y frenando las expectativas de crecimiento.

La mayoría de los transformadores y las empresas de reciclaje no prevén una verdadera relajación de la tensión hasta 2022. Y, a la vista de los plazos de entrega del material, que a menudo se han elevado a más de seis meses, es probable que así sea. La demanda es en la actualidad especialmente alta en maquinaria de reciclado de mas de 1 t/h, donde la oferta es además muy escasa. Esto provoca que cuando estas máquinas salen al mercado se venden en menos de 24 horas. La oferta de maquinaria de reciclado es mayor en las máquinas de 500 Kg/h porque muchas empresas están remplazando estas por otras de mayor capacidad. En general la marca más demandada es ‘Ereme’, pero hay mucho interés también por referencias como NGR, Starlinger y Gamma Meccanica.

Independientemente de la situación actual de escasez de materia en el mercado, prevemos que la demanda de maquinaria de reciclado tanto nueva como usada se mantendrá fuerte durante los próximos años. Esta tendencia viene impulsada por las diferentes normativas tanto europeas como particulares de cada país, que obligarán a los envases plásticos a tener un porcentaje de material reciclado. Como ejemplo tenemos la alta demanda de maquinaria para rPET y su escasa oferta, lo que coincide con la gran demanda actual de este material que rebasa su oferta en muchos países europeos. La nueva normativa europea establece que para el año 2025 es obligatorio de que todas las botellas de PET contengan un mínimo de un 25% de reciclado”, explican desde Machine Point.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters