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Vidrala recupera con creces los niveles perdidos por la pandemia

Vidrala recupera con creces los niveles perdidos por la pandemia

El grupo Vidrala cerró el primer semestre de 2021 con unos ingresos de 529,5 M€, que representan un crecimiento del 11,6% frente a los 474,5 M€ reportados en el mismo periodo del año anterior. En divisa constante, el incremento se redujo ligeramente, hasta el 11,2%. El ebitda se situó en 149,4 M€, un 22,1% más, y representa un margen sobre ventas del 28,2%, frente al 25,8% de hace un año.

Las ventas al mercado nacional aumentaron un 10,5%, al pasar de 164,1 M€. Mejor evolución registraron los ingresos procedentes de los mercados exteriores, pues crecieron un 13,1%, pasando de 310,6 M€ en el primer semestre de 2020 a 351,4 M€ un año después, lo que representa prácticamente dos tercios de la facturación total, con un 66,3%. Las ventas intracomunitarias descendieron desde los 301,8 M€ en 2020 hasta los 193,3 M€ en 2021, que cabe atribuir en su práctica totalidad a la salida del Reino Unido (uno de los principales mercados de la compañía) de la Unión Europea, con efectos definitivos del pasado 1 de enero.

El resultado neto atribuible ascendió a 81,6 M€, lo que refleja un incremento del 31,2% frente a los 62,2 M€ logrados en el primer trimestre de 2020. A nivel de balance, la deuda a 30 de junio de 2021 se sitúa en 173,2 M€, que representa un ratio de apalancamiento equivalente a 0,6 veces el ebitda acumulado en los últimos doce meses. Justo un año antes, la deuda ascendía a 294 M€, con un ratio de apalancamiento de 1,1 veces.

Cabe recordar que, en el primer semestre de 2020, Vidrala había recortado un 6,5% sus ventas y un 7,7% su resultado neto, con lo que las cifras obtenidas un año después muestran una recuperación plena de los niveles perdidos durante la pandemia.

Transcurrido más de un año desde que ésta llegó, Vidrala señala que los resultados obtenidos durante este periodo “certifican la agilidad de nuestra organización, la fortaleza de la estructura de negocio creada en Vidrala y el sólido futuro del vidrio como la solución más sostenible para el envasado de productos de alimentación y bebidas. A pesar de que el contexto social dista aún de ser normal, la demanda de vidrio mostró fortaleza durante la primera mitad de 2021, impulsada por el aumento del consumo de bebidas y alimentos envasados, la paulatina reapertura de actividades y el continuo apoyo de envasadores, propietarios de marcas y consumidores hacia el vidrio como material de envasado sostenible”.

Además, una parte del crecimiento interanual registrado por Vidrala en el segundo trimestre se explica en la anormal base de comparación del año anterior. Estas favorables condiciones de mercado se vieron combinadas por los resultados del plan inversor ejecutado recientemente y las acciones internas desarrolladas hacia el servicio al cliente, la eficiencia industrial y la mitigación de la inflación en costes. Como resultado, los márgenes operativos del grupo se expandieron en el periodo.

De cara al resto de 2021, "se prevé que la demanda continúe sólida y las tendencias estructurales parecen favorables", si bien las condiciones reales a corto plazo dependerán inevitablemente de la evolución de la pandemia.



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