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La pandemia estimula la concentración en la industria de etiquetas

La pandemia estimula la concentración en la industria de etiquetas

Tras una larga etapa de crecimiento ininterrumpido, la irrupción de la pandemia ocasionada por el Covid-19 propició el pasado año un retroceso del volumen de negocio del sector de etiquetas en el entorno del 4% en España, según datos de la asociación Aifec. Un resultado más positivo que el esperado y con el que la industria remarca su esencialidad, resiliencia y capacidad de rápida respuesta, como queda patente en el último Informe del sector de Etiquetas Industriales y Sleeves publicado por Alimarket.

El grueso del sector ha logrado mantener una cierta estabilidad en sus cifras de negocio, si bien la rentabilidad se ha visto afectada en mayor grado por las restricciones a la movilidad, que han perjudicado en ocasiones a la logística y a las operaciones entre países, y muy especialmente por los problemas de abastecimiento y los aumentos de precios de la materia prima y de la energía.

En este complicado contexto han ganado una renovada fuerza tendencias como la automatización y la digitalización, la sostenibilidad y la concentración de fabricantes, un proceso este último "inevitable", como explicara el presidente de Aifec, José Ramón Benito, para que la industria española resulte solvente en los mercados exteriores, haga frente a la competencia de los grandes operadores europeos, acceda a la tecnología más moderna y optimice los recursos.

Printeos alcanza el liderazgo a base de compras

Si hace 10 años los cinco principales fabricantes de etiquetas industriales y sleeves facturaban por esta línea de negocio algo menos de 100 M€, según datos de Alimarket Envase, en 2021 la cifra alcanzada por el quinteto del podio se acerca a los 160 M€. Y en este proceso, si hay un grupo que ha salido reforzado gracias a su intensa política de expansión es Printeos, actual líder del sector.

La multinacional de capital español ha experimentado un fulgurante ascenso desde que entrara en el negocio de etiquetas en 2014 con la compra de la burgalesa Bacigalupe Hermanos, a la que sumó en 2017 la murciana Adhesivos del Segura; otras dos plantas en Portugal y nueve más en Francia entre 2016 y 2017; para culminar en 2021 con la adquisición de la británica The Label Makers. En total, Printeos se ha posicionado con 24 centros de producción de etiquetas y sobres en Europa y unos ingresos anuales en torno a los 220 M€, de los cuales 47 M€ se debieron el año pasado al negocio de etiquetas en Iberia.

En cuanto a otra de las grandes tendencias, la sostenibilidad, sin duda está marcando la agenda de los convertidores de etiquetas y de sus proveedores, que están desarrollando, de una parte, materiales más respetuosos con el medio ambiente, elaborados a partir de material reciclado o reciclable, y acometiendo inversiones en las fábricas para reducir la huella de carbono y mejorar su eficiencia energética.

La digitalización y la automatización son dos grandes ámbitos de actuación y cambio en los que está inmersa la industria de etiquetas, obligada a adoptar nuevos modelos de gestión basados en la máxima productividad y la mayor eficiencia, lo que está revertiendo en un impulso de la impresión digital.



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