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Cuatro claves y dos preguntas para entender el devenir del embalaje para ecommerce

Cuatro claves y dos preguntas para entender el devenir del embalaje para ecommerce

Ante la explosión vivida por el comercio electrónico en 2020, los principales operadores del sector del packaging se afanan por continuar innovando y mejorando su oferta para un cliente ávido de soluciones que refuercen su producto y/o servicio. Al cierre del cuarto trimestre del año, el canal online incrementó sus ventas un 9,3% en el mercado español, elevando las ventas del conjunto del año un 5,8% por encima del ejercicio precedente y alcanzando ingresos de 51.677 M€, según datos arrojados por el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Si bien las prendas de vestir se erigen en el sector de actividad líder en compras online en el periodo, prácticamente todas las categorías de producto elevaron sus ventas a doble dígito y alguna de ellas (como bebidas; hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, así como el grupo formado por referencias de panadería/confitería/pastelería) lo hicieron a triple dígito, situando sus avances por encima del 100%. Así se recoge en el Informe 2021 de Embalaje para Ecommerce publicado por Alimarket en su edición del mes de julio, cuyas claves te desvelamos a continuación.

1) Democratización del ecommerce

La pandemia ha hecho extensiva a prácticamente todos los sectores económicos (alimentos frescos incluidos) una transformación que ya venía produciéndose en los últimos años, intensificando la innovación de los grandes grupos y haciendo aflorar nuevos comercios online que ofrecen envases para ecommerce, como es el caso de Packhelp y E-cajeando, entre otros.

2) Protagonista indiscutible de la revolución online

El protagonismo del embalaje en la venta online es indiscutible, puesto que acapara el primer contacto visual del consumidor con el producto y genera el conocido como efecto “wow”. Pero, además, supone todo un reto logístico para la industria, que ha respondido ágilmente al nuevo contexto transformando cadenas de suministro planificadas originariamente para trabajar offline o para un canal online menos relevante a una cadena compleja y exigente con necesidades de ida y vuelta (facilitando así las devoluciones).

3) Nueva herramienta de comunicación

Cobra cada vez mayor relevancia su papel a la hora de captar el interés del usuario, aspecto que convierte al packaging en un potente medio de comunicación para las marcas. Los principales operadores (como Hinojosa, DS Smith y Smurfit Kappa, entre otros) miman el denominado “unboxing” con diferentes soluciones, conscientes además de que se trata de una herramienta fundamental para potenciar el “branding”. Entre las recientes iniciativas en este sentido podemos citar las previstas por SP Group, Storopack o La Plana, entre otras.

4) Más sostenibles y reciclables

Como eje transversal del esfuerzo innovador de las diferentes marcas figura la búsqueda de la sostenibilidad en aras de una mayor conciencia medioambiental en el desarrollo de envases. En este sentido, el uso de materiales reciclados como alternativa al uso de plástico se ha convertido en tendencia, no sólo por la mayor conciencia medioambiental, sino por la mayor presión impositiva a este producto. En este contexto, algunas operadoras están apostando por el sobre para comercio online, entre ellas la riojana Toybe.

¿Cuál es el futuro del ecommerce?

La gran pregunta, a la que numerosos estudios recogidos en el informe tratan de dar respuesta, es qué pasará una vez se levanten completamente las restricciones derivadas del Covid-19. Los diferentes operadores consultados para la elaboración del citado informe coinciden en vaticinar un largo futuro al comercio electrónico, si bien prevén cambios en su evolución.

¿Dónde pone el foco la industria del packaging?

El sector se esfuerza en la implementación de nuevos desarrollos orientados a satisfacer la demanda de soluciones de protección, siempre alineadas con la sostenibilidad; la reducción de la volumetría (sin menoscabo de la citada seguridad), un incremento del interés por la automatización del embalaje y su flexibilidad de adaptación a diferentes tamaños. La Plana e Hinojosa han presentado novedades en este ámbito. La búsqueda de innovaciones en aislamiento térmico -como las desarrolladas por Knauf y Sealed Air - centran, asimismo, buena parte de la reciente innovación en packaging para ecommerce; al tiempo que la mejora y el perfeccionamiento de la logística inversa continúa atrayendo parte del esfuerzo de los principales operadores ( Toybe y VrioPack, entre otros).



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