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Envases de cartón ondulado o el valor de la resiliencia

Envases de cartón ondulado o el valor de la resiliencia

En un año tan complicado con 2020, la industria del cartón ondulado supo aprovechar el carácter esencial de su actividad y cerrar con un ligero ascenso del 0,6%, hasta los 5.552 M m2, según la asociación Afco. Se trata de la menor subida desde 2012 y contrasta con el 4,4% obtenido en 2019, pero dados los devastadores efectos de la pandemia en la economía, minorados en este caso por tratarse de una actividad calificada como esencial, el sector da por buena la cifra. No tanto la de ingresos, que cayó el 1,8%, hasta los 3.092 M€, tras haber registrado subidas del 8,7% en 2017, 6,2% en 2018 y 3,9% en 2019. El consumo per cápita alcanza los 60,9 kg/hab., el segundo mejor dato de siempre.

En materia de producción papelera, el protagonismo de la que va destinada a la industria cartonera resulta absoluto. Frente a una caída del 2,6% de la producción global, que se rozó los 6,27 Mt en 2020; la de papeles para cartón ondulado creció el 5,1%, alcanzando los 3,52 Mt y alargando así su cuota hasta el 56% del total. En términos de consumo, bajó un 4,7% el volumen de papel comercializado, hasta los 6,56 Mt. Y en este escenario, los papeles para cartón ondulado fueron los únicos que concluyeron al alza (+2,7%), llegando a 3,38 Mt. Mientras, el consumo de otros papeles para packaging retrocedió el 7,4% (1,09 Mt) y el de papeles ajenos al packaging, un 14%.

En cuanto al comercio exterior de papel, la balanza se inclinó del lado de las exportaciones (-2,2%), que cayeron menos que las importaciones (-6,1%). Y especialmente en los papeles para cartón ondulado, que mejoraron un 6,7%, hasta las 956.100 t, frente a un descenso del 2,1% en las importaciones, fijadas en 917.900 t. Portugal, con 298.200 t, y Francia, con 122.200 t, siguen siendo los principales destinos de las primeras, pese a anotarse caídas del 2,8% y el 14,3%, respectivamente, en el último año. Los mismos países pero con posiciones invertidas lideran las importaciones: Francia, con 204.600 t y retroceso del 10,1%; seguida de Portugal y sus 139.500 t, un 18,4% más.

En términos de valor, las exportaciones de papeles para cartón ondulado retrocedieron el 4,3% en 2020, retrocediendo hasta los 360 M€, tras haber tocado techo el año anterior con 376 M€. En cuanto a las importaciones, cayeron en valor por segundo año consecutivo hasta los 463 M€ (-12,8%), alejándose más aún de los 615 M€ de 2018 que marcaron el máximo histórico. Más de la mitad correspondió a kraftliner (un producto que no se fabrica en España), con 243 M€ y caída del 6,0%.

El principal consumo de cartón ondulado en España corresponde a la industria agrícola, con un 23,3%, seguido de alimentación (16,4%) y bebidas (15%), audio, electrónica y automoción (8,7%), otros productos industriales (7%), productos químicos y perfumerías (5%), y cerámica, vidrio y caucho (4%).

Más allá del fuerte impacto de la pandemia en todos los sectores, al que el cartonero no ha sido ajeno, el carácter sostenible de este material y el fenómeno imparable del e-commerce, por citar algunos elementos, confirman la buena salud de este material y sus grandes expectativas de futuro. Un estudio de la consultora Smithers estima que el sector alcanzará un crecimiento medio anual del 3,8% en el periodo 2020-2025, que le permitirá alcanzar al final del mismo una facturación de 205.700 M$ en el mundo, para 193,2 Mt, a partir de los 170.700 M$ y 160,5 Mt con los que se habría saldado el pasado año.

Otro estudio, de la compañía de seguros de crédito comercial Euler Hermes, considera que el mercado mundial de pasta y papel crecerá a un ritmo anual superior al 5% durante la década actual, hasta alcanzar los 490 Mt. A pesar del retroceso del papel gráfico, la industria papelera se mantiene pujante en su conjunto gracias a los segmentos de tisú y, sobre todo, packaging. La innovación, señala, se convertirá en un factor crítico de éxito, en paralelo a las dificultades que sufrirán sectores como el del plástico, y que supondrá oportunidades y desafíos para los envases basados en papel. Y es que a raíz de la digitalización y el aumento vertiginoso de las actividades de comercio electrónico en el último año, la demanda de envases se ha disparado.

Una industria, la papelera, que ha presentado en España un Proyecto Estratégico denominado ‘Bicircularidad descarbonizada del papel, por el que pretende invertir 1.400 M€ en tres años, acogiéndose al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que canalizará las ayudas europeas del programa Next Generation EU.

Mucha más información, con un completo ranking de los principales fabricantes en nuestro país, disponible en el Informe 2021 del sector de Envases de Cartón Ondulado, recientemente publicado por Alimarket.



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