Abrir menú

NTN lanza ‘Sentinel Series’, soluciones de rodamientos para la industria alimentaria

NTN lanza ‘Sentinel Series’, soluciones de rodamientos para la industria alimentaria

La multinacional especialista en la producción de piezas mecánicas de precisión NTN acaba de lanzar ‘Sentinel Series, con lubricación sólida, una innovación eco-responsable, de gran éxito en EEUU, pensada para mejorar la seguridad, el rendimiento y la producción de la industria alimentaria.

Hasta la fecha, NTN no había participado de un mercado competitivo como el alimentario, en el que destaca la necesidad de contar con rodamientos especialmente robustos capaces de responder a las exigencias del sector relacionadas con las normas estrictas de higiene y medio ambiente, garantizando al mismo tiempo seguridad y productividad. Ante esta constatación, NTN opta por desmarcarse de la competencia lanzando una gama de rodamientos certificada, de gran calidad y un alto nivel de tecnicidad. En concreto, la gama Sentinel Series permite reducir el consumo excesivo de grasa, los costes ligados al mantenimiento y sustitución frecuente de rodamientos y las paradas de producción.

La gama ‘Sentinel Series’ fue lanzada en 2017 por la filial americana de NTN y ha demostrado su eficacia en uno de los mercados más dinámicos del mundo y presta especial atención a las nuevas innovaciones. Un verdadero éxito comercial y un gran éxito tecnológico, fue galardonada en dos ocasiones con el premio al diseño de producto en 2018 y 2019.

La respuesta prémium de NTN al complejo mercado alimentario

El diseño ‘Sentinel Series, todo inox para resistir la corrosión, se aplica hasta la fecha a dos tipos de productos: los insertos de bolas con soporte en acero inoxidable o termoplásticos y los rodamientos de bolas estándar, serie 6000 a 6008 y 6200 a 6208. Estos rodamientos se utilizan comúnmente en la industria alimentaria para cintas transportadoras, máquinas de llenado y máquinas de cepillado, pero pueden ser utilizados en todas las aplicaciones expuestas a la corrosión, al lavado a alta presión o cuando el nivel de limpieza requerido es elevado. Gracias al uso de una lubricación sólida, las fugas de grasa son limitadas.

La particularidad de esta gama reside en su composición. La grasa clásica se sustituye por una matriz polimérica porosa llena de un lubricante alimentario certificado NSF categoría H1. Desempeña así un papel «de esponja»: en cada rotación libera la cantidad de aceite necesaria para el buen funcionamiento del rodamiento y luego absorbe el excedente restante en las paradas de producción. De esta manera, el flujo de aceite es limitado, lo que garantiza la limpieza de la máquina y aumenta la vida útil del rodamiento.

Este sistema que combina tecnología y material de alto rendimiento garantiza seguridad y calidad. También permite a NTN garantizar a los industriales beneficios en términos de productividad y rentabilidad gracias a un rodamiento con duración de vida aumentada; la supresión de las campañas de mantenimiento para la relubricación y la disminución de las operaciones de sustitución de los rodamientos, y la reducción de las paradas de producción.

Adaptable a todo tipo de rodamientos, esta matriz está llena al 100 % del volumen libre, denominado "Full pack", lo que permite una protección máxima contra todas las formas de contaminación en el medio alimentario, pero puede estar llena también por paquete entre los cuerpos rodantes, llamado "Spot Pack", que combina el interés de una lubricación sólida manteniendo al mismo tiempo una alta velocidad de rotación.

A diferencia de las grasas utilizadas habitualmente, esta lubricación sólida no se expulsa ni se disuelve del interior del rodamiento, especialmente durante los períodos de lavado de máquinas. Además, contiene de 3 a 4 veces más aceite que una grasa estándar.

Un impacto medioambiental positivo

Esta gama se inscribe también en un planteamiento 100% eco-responsable en la lucha contra el despilfarro y contra el "desgaste". Al reducir los residuos de rodamientos, el consumo de grasa y las intervenciones de mantenimiento, permite a los agentes del sector alimentario cumplir con la certificación ISO14001 y/o a cualquier enfoque RSC de empresa. Por otro lado, la eliminación de las fugas de grasa en las líneas de producción para una mayor calidad y seguridad también genera una percepción positiva en las auditorías y visitas de los clientes.

Tests finalizados, resultados positivos

El lanzamiento comercial de esta nueva gama se ha producido en este mes de septiembre, tras varios meses de pruebas comerciales en diversas fábricas del sector alimentario en Francia. Por el momento, la producción se realiza en las instalaciones fabriles que NTN tiene en Francia, cerca de Annecy. Estos test tienen por objetivo medir el interés de los clientes finales por el producto y demostrar su rendimiento. Los resultados obtenidos han sido muy positivos para el líder mundial en mecánica de precisión, consiguiendo transformar sus ensayos en pedidos reales. "Observamos un gran entusiasmo por parte de nuestros clientes con respecto a esta gama tan particular. Estamos encantados de poner nuestros conocimientos técnicos al servicio de la industria alimentaria. A largo plazo, deseamos alcanzar el mismo éxito que en los Estados Unidos y desarrollar esta gama para beneficiar a otros actores, como las plantas de embotellado, que también están sometidas a fuertes restricciones. Aunque es una gama dirigida al mercado europeo, nos gustaría pensar a largo plazo en otros continentes susceptibles de mostrar un fuerte interés por 'Sentinel Series'", ha indicado Alain Blanchard, responsable del mercado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters