Abrir menú

Itene investiga cómo transformar las bandejas multicapa de PET/PE en nuevos materiales

Itene investiga cómo transformar las bandejas multicapa de PET/PE en nuevos materiales

El centro tecnológico Itene está investigando los procesos de valorización química y biotecnológica que permitan la transformación de bandejas multicapa de PET/PE en nuevos materiales que pueden ser empleados posteriormente en envases biodegradables y compostables como el PHA (polihidroxialcanoato), así como en materiales de alto valor para la industria del PET tales como el ácido tereftálico (TPA) o el Bis(2-Hidroxietil) tereftalato (BHET).

Estos trabajos se están desarrollando en el marco del proyecto ‘Valquibio, respaldado por el instituto valenciano de competitividad empresarial (Ivace) a través de los fondos Feder, que busca dar respuesta a las dificultades para valorizar este tipo de envases, cuya complejidad para ser reciclados comienza en las plantas de clasificación debido a que los sistemas ópticos que emplean la espectroscopía del infrarrojo cercano (nir, por sus siglas en inglés) no identifican la estructura del polímero de forma totalmente correcta.

Otra de las razones por las que estos envases son difícilmente valorizados y son depositados en vertedero se debe a la incompatibilidad e inmiscibilidad entre polímeros de distinta naturaleza, el PET y PE, que se traduce en la necesidad de utilizar compatibilizantes de mayor coste para su procesado.

A este respecto, el jefe del proyecto en Itene, José Luis Diéguez, señala que las investigaciones que se están llevando a cabo “permitirán a la industria afrontar tanto los nuevos retos para el uso de material plástico reciclado, como su uso seguro y la valorización alternativa para reducir el ratio de envases que son depositados en vertedero o incinerados”.

Diversos procesos sobre el material

Para lograrlo, en Valquibio se abordarán procesos de deslaminado de estructuras multicapa, procesos de despolimerización de la capa de PET vía solvólisis, así como procesos de bioconversión de sustratos de segunda generación procedente del deslaminado y despolimerización de la estructura PET/PET para la obtención mediante procesos biotecnológicos de PHA.

Por último, en el proyecto se estudiará la escalabilidad del proceso mediante pruebas prepiloto que permitan evaluar la viabilidad técnica de las tecnologías desarrolladas y que permitan definir los próximos pasos para su implantación en un ambiente operacional para la obtención de productos económicamente viables.

Para avanzar los detalles de este proyecto a las empresas, Itene ha organizado una start tech session gratuita, que se celebrará este viernes 24 de septiembre en formato online. En ella, se explicarán las acciones que se están desarrollando dirigidas a la recuperación de envases complejos a través procesos de deslaminado, reciclado químico y biotecnológico de envases multicapa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters