Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La sostenibilidad marca el IV Día Europeo de la Bolsa de Papel

La sostenibilidad marca el IV Día Europeo de la Bolsa de Papel

El 18 de octubre se celebra por cuarta vez el Día Europeo de la Bolsa de Papel con varias actividades en toda Europa. Este día de acción con carácter anual lo inició The Paper Bag, la plataforma que reúne a los fabricantes de papel kraft y a los productores de bolsas de papel más importantes de Europa. La iniciativa busca concienciar a los consumidores de que las bolsas de papel son una opción de envasado eficiente y sostenible que puede ayudarles a minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Este año los eventos y actividades se centrarán en cómo las bolsas de papel contribuyen de diversas formas a un futuro sostenible.

En la Unión Europea, muchas iniciativas recientes para reducir la contaminación del medio ambiente y prevenir el cambio climático tendrán un efecto en el futuro del diseño de envases y materiales. Esto incluye desde la estrategia de la bioeconomía comunitaria hasta el Green Deal. “Aunque aún hay muchas incertidumbres, esperamos que los materiales de origen biológico, como el papel, tengan una mayor importancia”, señala la secretaria general de CEPI Eurokraft, Elin Gordon. “Además, el reciclaje de los embalajes cada vez será más importante y también aumentará el uso y la cuota de fibras recicladas. Como las bolsas de papel satisfacen estos requerimientos y muchos otros más, estamos convencidos de que constituyen el embalaje ideal que contribuirá a un futuro sostenible”.

Durante el cuarto Día Europeo de la Bolsa de Papel, la plataforma The Paper Bag promoverá todos estos aspectos con diferentes actividades que se realizarán en vivo y en línea en toda Europa.

Un material y un origen sostenible

La fibra de celulosa (la materia prima utilizada en la fabricación de papel) es un recurso natural renovable y en constante aumento. Las fibras utilizadas en las bolsas se obtienen mayoritariamente de bosques europeos gestionados de forma sostenible. Este tipo de gestión es un componente central en la cadena de valor de las bolsas de papel: estimula el crecimiento de los bosques, preserva los ecosistemas y la biodiversidad, y proporciona un hábitat para la vida silvestre, áreas de esparcimiento y de trabajo.

Además, los bosques tienen un enorme potencial para mitigar el cambio climático, ya que durante su crecimiento almacenan dióxido de carbono. Los científicos han calificado a la reforestación mundial como la medida más efectiva contra el cambio climático. Los consumidores pueden echar un vistazo a las etiquetas impresas para ver si una bolsa de papel se ha fabricado con fibras procedentes de fuentes sostenibles.

“Como en estos momentos un número creciente de industrias están cambiando al papel sus embalajes y bolsas usadas en el comercio o en la venta online, la procedencia de los recursos de una fuente sostenible es extremadamente importante para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras, así como también el uso responsable de estos”, explica Elin Gordon. “Gracias al desarrollo constante de la industria papelera, los embalajes de papel modernos permiten reducir el material usado en cada bolsa sin afectar su rendimiento general de alto nivel de prestaciones, por ejemplo, en términos de resistencia. A ello se suma que la reutilización y el reciclaje tienen un rol vital en nuestra industria, y que hay bolsas de papel hechas con fibras vírgenes o con un porcentaje de fibras recicladas, según las necesidades del cliente”, añade.

El ciclo de la bolsa de papel: uso, reutilización, reciclaje

Las bolsas de papel son muy resistentes y capaces de transportar una amplia variedad de productos con un peso de hasta 12 kg. Además, se pueden reutilizar varias veces en diversas ocasiones. En una serie de cuatro vídeos realizados por The Paper Bag se ha puesto a prueba su reutilización. Una misma bolsa de papel resiste cuatro usos diferentes para el transporte de cargas pesadas de 8 kg o más, o el transporte de artículos de compras con características desafiantes como un contenido húmedo, bordes afilados y situaciones de transporte accidentadas del día a día. Después de cuatro viajes, la bolsa sigue en buen estado para otro uso. Pero si las bolsas de papel ya no se pueden usar más, los consumidores pueden reciclarlas con facilidad. Europa cuenta con una buena infraestructura para el reciclaje de papel: en 2020 la cuota de reciclaje llegó al 73,9%. Ese año se reciclaron 56 Mt de papel.

Las bolsas de papel tienen fibras largas y resistentes, lo que las hace una fuente ideal para el reciclaje y la transformación en nuevos productos de papel. De esa forma, las bolsas de papel son parte de una economía circular. En Europa, las fibras se reutilizan 3,8 veces de media. El reciclaje del papel reduce también las emisiones generadas por los vertederos. “Esta es la forma como las bolsas de papel contribuyen a un futuro sostenible en una economía circular y biológica”, resume Gordon. “Los consumidores que quieren mostrar su responsabilidad con un desarrollo sostenible deben usar, reutilizar y reciclar sus bolsas de papel”, concluye.

The Paper Bag ha producido un cortometraje de animación que aborda el tema del Día Europeo de la Bolsa de Papel de este año y explica por qué las bolsas de papel son una buena elección para los consumidores y minoristas que quieren mostrar su compromiso con el medio ambiente. Este comienza con el tema de las fibras y termina con el cierre del círculo.

Una lista en línea ofrece un resumen con las diferentes actividades realizadas por los miembros de The Paper Bag como parte del día de acción. Todas las actividades se comunicarán con la etiqueta #EuropeanPaperBagDay y se difundirán en los canales de The Paper Bag en las redes sociales: en la página 'Performance powered by nature' en Facebook y en los perfiles de EUROSAC y CEPI Eurokraft en LinkedIn. Asimismo, se invita a los consumidores a unirse a los debates, visitar las actividades locales y a participar en las celebraciones con sus propias actividades usando la etiqueta mencionada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters